En los próximos días, las autoridades anunciarán una importante serie de flexibilizaciones, que consistirá en el regreso de cuatro disciplinas al aire libre y las reuniones tanto sociales como familiares, que de momento no están permitidas luego de atravesar nuevamente la Fase 1, el mes pasado. Precisamente, en el marco de una nueva etapa, la idea es que estas actividades sean habilitadas el 23 de septiembre, de acuerdo a fuentes gubernamentales.

En Casa de Gobierno indicaron que las diferentes áreas avanzan con los protocolos y una vez que estén terminados, el Comité Covid los analizará y ajustará si es necesario. De esta manera, después del inicio de la primavera, las reuniones familiares y sociales volverán juntas (en el anterior proceso regresaron primero las familiares y luego las sociales), aunque las autoridades advirtieron que habrá restricciones.

Por su parte, también se espera la habilitación de nuevos deportes. Si bien desde mañana, los gimnasios, canchas de padel y piletas climatizadas privadas volverán a abrir sus puertas y los atletas de alto rendimiento retomarán sus entrenamientos; luego llegará el turno de las disciplinas al aire libre, como el trekking, el running, el mountain bike y el ciclismo en ruta. El secretario de Deportes, Jorge Chica, anunció que el jueves presentarán los protocolos correspondientes al Comité Covid y si bien el 23 de septiembre aparece como fecha prevista, no descartó que puedan salir antes.

"Estamos ajustando aspectos para contar con protocolos renovados y más estrictos. No queremos que suceda lo de la vez anterior", indicó Chica. En ese sentido, evalúan habilitar distintos y nuevos circuitos y establecer horarios, para evitar aglomeración de deportistas y superposición de actividades en los mismos lugares. "Trabajamos además para diferenciar y distanciar deportistas avanzados de aquellos que se inician. Hay atletas como Gonzalo Tellechea o Franklin Bustos que colaboran para que salga lo mejor para todos", dijo.

Además, Chica adelantó que un grupo de especialistas busca generar acciones lúdicas que beneficien a los jóvenes, no sólo desde lo físico sino desde lo psicológico. "Sin poder ir a la escuela, sin poder reunirse con amigos o hacer deportes, entendemos que los jóvenes necesitan actividades recreativas y lúdicas; por eso pronto haremos un anuncio", anticipó.

De acuerdo a las fuentes, las reuniones familiares y sociales podrán darse en domicilios particulares y con no más de 8 personas a la vez; en tanto que afinan el lápiz con respecto a los días y los horarios.

El protocolo hasta antes del regreso a Fase 1 permitía que estuviesen hasta 12 personas reunidas, en tanto que las recomendaciones, a modo general, eran mantener distanciamiento, utilizar alcohol gel o limpiar el calzado antes de ingresar a las viviendas.


Pedidos

7.000  Solicitudes de permisos llegaron a tener por día en Deportes. Era de gente que hacía actividades al aire libre.

  • Otra muerte y suman 20

El Ministerio de Salud Pública anunció anoche la vigésima muerte por coronavirus en San Juan, para cerrar una semana negra con 10 fallecimientos entre el martes y ayer. La nueva víctima era una mujer de Caucete, quien tenía 71 años y permanecía internada en el hospital Guillermo Rawson.

Por otro lado, ayer fueron reportados siete nuevos positivos de Covid-19, por lo que el acumulado asciende a 430 casos.

De ellos, hay 315 pacientes con proceso infeccioso en curso, a la vez que sigue en alza la curva de recuperados. Sucede que ayer indicaron que otras 10 personas obtuvieron resultados negativos en los PCR de control y los recuperados ahora totalizan 95.

  • Contención telefónica

El Ministerio de Desarrollo Humano anunció que puso a disposición una red de contención telefónica que brindará atención a las familias que tengan un paciente con coronavirus.

De acuerdo a las autoridades, los núcleos familiares que se encuentran cumpliendo el aislamiento en las zonas de bloqueo de los distintos departamentos de la provincia recibirán asistencia vía telefónica, con un abordaje especialmente destinado a los niños, niñas y adolescentes que moren en esas viviendas, para garantizar la promoción y protección de sus derechos.

La contención estará a cargo del equipo de profesionales pertenecientes a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, como psicólogos o trabajadores sociales, que irán contactándose con los afectados.