Cerró en noviembre de 2017 porque las condiciones edilicias atentaban contra la conservación de los innumerables tesoros arqueológicos que resguarda, entre los que se destaca la Momia del Cerro del Toro. Y tras conseguir una nueva casa, se prepara para volver a abrir sus puertas. Es el Museo Arqueológico Mariano Gambier, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, que tras más de 5 años cerrado, realizará la primera muestra abierta al público. Claudia Mallea, directora de este museo, dijo que está previsto que el mismo reabra sus puerta en un par de meses más.

Cabe recordar que el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier cerró sus puertas en 2017 tras colapsar la instalación eléctrica y de que el techo del edificio de Lateral de Ruta 40 y Calle 5 que ocupaba, quedara en muy malas condiciones por la humedad que generaron las intensas lluvias de entonces.

Con mucho entusiasmo, Claudia Mallea y su equipo de trabajo están realizando los últimos detalles para la primera muestra abierta al público que realizará el Museo Gambier. Será el próximo 18 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Se desarrollará en su nueva sede, en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora, en Rawson, donde se mudó en septiembre del año pasado. "Estamos muy entusiasmados con esta muestra con la que empezamos a palpitar la reapertura del Museo. Ya hicimos una pequeña muestra en noviembre del año pasado cuando en La Superiora se realizaron las Olimpiadas Escolares, pero fue para la gente que asistió a este evento. Por eso, la que realizaremos el 18 es la primera abierta a todo el público y como antesala a la reapertura que será en un par de meses más cuando terminemos de modificar las vitrinas y la cartelería, y de acondicionar las 8 salas que tendrá el museo", dijo la directora.

La muestra del próximo 18 de mayo se llama "La memoria en el espacio y en los resto materiales" y consistirá en la apertura de una de las salas donde se exhibe la Cultura de Angualasto, del 1200 al 1400, y que incluye ponchos, restos de armas y vasijas, y hasta el ajuar de la Momia del Cerro del Toro, que no será expuesta nuevamente por cuestiones de conservación.

Según adelantó Mallea, la muestra incluirá actividades para los niños, quienes podrán observar los objetos y luego dibujar lo que ven y lo que imaginan del pasado. Sus trabajos quedarán guardados en el Museo para exponerlos cuando reabra sus puertas.

En la muestra también participará el Coro Preuniversitario con un repertorio de música para chicos.


Para asistir

Claudia Mallea dijo que la muestra del museo Gambier, del próximo 18 de mayo, se realizará en su nueva sede ubicada en el subsuelo del Complejo Cultural y Deportivo La Superiora, en Conector Sur y calle Doctor Ortega en el departamento Rawson. Será de 17 a 21, con entrada libre y gratuita y destinado a toda la familia.