En el terreno. Están terminando de sacar las estructuras que utilizaron para la FNS y así comenzar la excavación del terreno donde será el museo.

Ni bien terminó la Fiesta del Sol 2018, comenzaron a colocar el cerramiento en el sector donde se levantará el Museo de la Historia Urbana. Es que ya comenzaron con la obra que se estima estará terminada en un año, según el plazo estipulado. De este modo, lo que era el Estadio Abierto Aldo Cantoni, comenzó a cambiar de fisonomía. Si bien la licitación de esta obra se realizó en septiembre del año pasado, no pudo comenzarse antes porque allí se realizaron los espectáculos de la Fiesta del Sol. Es por eso que hubo que esperar a que concluyera el evento para comenzar con la construcción.

Este proyecto, que ya está en marcha, y que se levantará donde era el mítico velódromo, permitirá sumar un recurso turístico y cultural a la provincia, además de espacio verde al Parque de Mayo.

La construcción será más que llamativa ya que estará semienterrada y se prevé que tanto las paredes como el techo estén cubiertos de vegetación para mimetizarse con el entorno.

La construcción de un nuevo edificio de la Historia Urbana surgió como un proyecto para darle vida a un sector del Estadio Abierto y del Parque de Mayo que estaba en desuso. Ahí se encontraba el velódromo, una tribuna y parte del Boletín Oficial.

Estas estructuras fueron demolidas en 2016 y esa tarea costó unos 11 millones de pesos.

Antes, este centro cultural, se llamaba Museo de la Memoria Urbana y estuvo primero en la exestación San Martín y luego se mudó a una casa céntrica, que es donde está en la actualidad, porque se construyó la Plaza del Bicentenario. Si bien en un principio se barajó la posibilidad de no volver a instalar el simulador del terremoto de magnitud 7,8 grados de la Escala Ritcher que sacudió San Juan en el "44, este equipo sí volverá a ser la atracción de los visitantes del nuevo edificio.

El museo alberga tesoros inigualables para la provincia. Entre ellos está una rica recopilación fotográfica del San Juan antes del terremoto del "44. Realiza muestras con distintas temáticas, pero además tiene abierta las puertas para que las distintas escuelas puedan realizar visitas guiadas. El nuevo edificio les permitirá realizar mejores exposiciones del material que tienen guardado y que, por falta de espacio no pueden exponer, además de brindar más servicios.

Costo

65 millones es la cantidad de pesos en la que está valuada esta construcción que se levantará en la esquina de calle Félix Aguilar y 25 de Mayo. La obra fue licitada en septiembre del año pasado.

Adiós al gigante

En octubre de 2016 se comenzó con la demolición del viejo velódromo Alejo Chancay, un emblema para la provincia. La obra fue encarada por la empresa Cicon y demoró 120 días corridos. Esta demolición fue una obra faraónica y a la vez nostálgica por lo que implicó el lugar para la historia del ciclismo local.

El espacio

863 metros cuadrados es la superficie que tendrá una de las plantas del Museo de la Historia Urbana. La otra será 627,43 metros cuadrados, por lo que el total es de casi 1.500 metros cubiertos.