La insultaron y hostigaron por redes sociales, algunos medios publicaron su nombre, dirección y fotos y hasta hubo sanjuaninos que fueron hasta su casa a arrojarle piedras. Todo porque estaba enferma. La joven médica que fue el primer caso positivo de coronavirus en la provincia ya superó aquella doble pesadilla, la de la enfermedad y la de la ignorancia de sus coterráneos. Y ahora, increíblemente, tendrá la posibilidad de poder ayudar a aquellos que bien podrían ser quienes la amenazaron. Sucede que el Ministerio de Salud indicó ayer que evalúan usar el plasma de la sangre de la joven médica como opción de tratamiento en pacientes críticos, aprovechando que su organismo ya desarrolló anticuerpos contra el coronavirus. Para ello necesitan que la chica done su sangre, lo que está dispuesta a hacer.
El tratamiento de uso de sangre de pacientes que superaron una afección tiene innumerables antecedentes en la historia de la medicina. Se basa en que cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse, en este caso contra el coronavirus. Una vez que se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años (el plasma es el suero o porción líquida que queda después de que fueron removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre).
Así, pueden hacerse transfusiones de ese plasma a pacientes que están batallando contra la enfermedad. De acuerdo a lo que refieren los expertos, es una "terapia de anticuerpos pasiva", porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se trata de irrigar su sangre con un plasma que ya los tiene.
"Esa es una muy buena opción y ya se ha bajado desde la Nación, por lo que tomamos conocimiento en nuestra provincia. Se está evaluando en el área de Hematología, para poder hacer la extracción (de sangre) y brindarle esa opción a algún paciente crítico que lo requiera", indicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
La joven médica, que se contagió en Europa y está de alta desde el fin de semana pasado, está dispuesta a donar sangre para este fin, indicaron. En el otro caso de coronavirus positivo que tiene la provincia, una mujer que estuvo en Brasil y quien también ya está de alta, los especialistas entienden que deben pasar unos días más para asegurarse que su organismo terminó de desarrollar todos los anticuerpos.
El Ministerio de Salud Pública de la Nación, a su vez, avanza justamente en poder armar un banco de sangre con donantes que ya padecieron coronavirus y también en poder desarrollar un medicamento.
Por otro lado, San Juan ayer no reportó ningún caso nuevo de Covid-19, aunque tiene 18 sospechosos en proceso de laboratorio.
A su vez, los análisis realizados permitieron descartar 29 casos, en tanto que hay 320 personas en cuarentena. Los que ya la cumplieron ahora son 2.003.

