Agarrada al alambrado, llorando sin parar, arrodillada en el suelo como si quisiera volver el tiempo atrás y totalmente destruida por el dolor que siente, Antonella Camargo, la mamá de Brandon Camargo (el nene de 3 años que murió el domingo ahogado en el canal Benavídez) fue una de las que levantó la voz ayer en el barrio Costa Canal 3, en el límite entre Capital y Chimbas. Acompañada de al menos 10 vecinas pidió entre lágrimas que se arregle el cierre perimetral que divide la plaza con el canal, donde su pequeño murió luego de que se le cayera un juguete. Ante este panorama, desde la Municipalidad de la Capital, Horacio Lucero, el secretario de Gobierno, dijo que ellos analizan hacer una pared en la zona para evitar nuevas tragedias pues en el lugar hay muchos niños.

El barrio Costa Canal 3 amaneció en silencio. La plaza permaneció vacía casi toda la mañana. En este contexto, y señalando a cada segundo el lugar por donde el pequeño cayó al canal, las mamás del barrio fueron las que tomaron la batuta para mostrar este problema que los afecta desde hace tiempo. "Queremos que nos hagan una pared, porque el alambrado hoy fue arreglado, pero mañana amanece roto otra vez. Lo rompen los jóvenes para meterse al canal", dijo Nora Vaginay, una de las vecinas que acompañó ayer a Antonella. Mientras que Silvia Paéz, otra señora que vive frente a la plaza, agregó: "Es un lugar que está siempre lleno de niños. Hay juegos como en todas las plazas, pero el peligro es el canal. El alambrado mide en algunos sectores un metro y medio, cualquiera lo salta". Ellas no fueron las únicas que pidieron esta solución. Incluso, un vecino que tiene un comedor en la zona dijo que está juntando firmas para presentar una nota en el municipio. "Esta muerte tiene que servir para algo, deben hacernos una pared para que nuestros hijos estén tranquilos", agregó Iván Pastén y dijo que hay vecinos dispuestos a ayudar en la mano de obra para construir la pared.

Al tanto del pedido de los vecinos, y reiterando en varias oportunidades que hicieron el cierre en varios lugares pero que lo rompen y admitiendo que el alambrado en algunas zonas es muy bajo, Lucero dijo que ellos desde hace tiempo vienen trabajando en este barrio, y en otros que están pegados al canal, para buscar soluciones definitivas a este conflicto. "Dialogamos un par de veces con los vecinos para ver qué cierre hacemos. Es que hay zonas en las que tienen hasta paredes y cuando vamos están llenas de huecos. La gente del lugar nos dice que los vándalos son personas de otros barrios", dijo el secretario de Gobierno y agregó que planean hacer una pared. "En el barrio Costa Canal 1, 2 y 3 estamos haciendo abordajes integrales, que incluyen el mejoramiento de los cierres. Tenemos reuniones con Hidráulica para hacer esas mejoras, pero también pedimos el compromiso de los vecinos de la zona. Ellos tienen que cuidar lo que hagamos, si no, en un tiempo más el problema vuelve", concluyó.