Roberto Terronés, de Salta, es un estudioso de la historia argentina, especialmente a lo referido al General de San Martín. En un diario de 1948 encontró un artículo en el que decía que Perón, mediante decreto, enviaría una lámpara votiva con la “Llama de la Argentinidad” a Jujuy, Formosa, Misiones, Catamarca, Neuquén y San Juan para que fuera encendida en honor a San Martín cada 17 de agosto. A raíz del hallazgo se propuso rastrear estos elementos.
Visitó las 6 provincias y descubrió que en ninguna está la lámpara votiva. ‘En todas las provincias se sorprendieron cuando y les mostré los diarios que publicaron notas sobre el tema. Estos artículos fueron mi fuente principal para investigar y llevar a cabo una campaña para recuperar este homenaje a San Martín’, dijo Terronés.
El hombre agregó que presentó al Gobierno de todas estas provincias, un proyecto para hacer una réplica de la lámpara votiva que envió Perón para que vuelva a encenderse la llama de la Argentinidad cada 17 de agosto a las 15, que es la hora de muerte del prócer. Agregó que esas lámparas tuvieron la misma forma que la que aún está en la Catedral Metropolitana.

