En tiempos de pandemia y rodeados de provincias que atraviesan situaciones complicadas, especialmente Mendoza, San Juan puede ostentar una buena racha. Hoy la provincia cumple dos semanas sin registrar nuevos casos de coronavirus, un periodo de bonanza que repite después de 42 días y que desde aquel primer positivo en marzo alcanza por tercera vez, sin contar el récord de tiempo que hubo entre los pacientes 2 y 3. De acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud Pública, San Juan mantiene 22 casos, de los cuales ya son 19 los recuperados; en tanto que apenas hay dos sospechosos.

El último caso, el de una joven que volvió de Buenos Aires, fue registrado el 2 de agosto. En rigor, aquel día hubo dos positivos, pero posicionaron a un contacto estrecho del caso 19 como el número 21. Hoy se cumplen 14 días de aquel reporte y de esta manera San Juan iguala los periodos entre los casos 5 y 6 y entre los 8 y 9.

Salvo el récord de 25 días sin nuevos positivos, que se registró entre el 10 de abril y el 5 de julio, cuando detectaron el caso (2) de una mujer que regresó de Brasil y luego el de un transportista (3) que fue trasladado desde Buenos Aires, San Juan había alcanzado hasta hoy sólo dos periodos de 14 días como los más extensos hasta la aparición de nuevas personas con Covid-19.

Así, el primero de estos rangos se dio entre el 27 de mayo, cuando dio positivo el caso 5 (el de un médico neumonólogo que se contagió de su colega reumatóloga), y el 10 de junio, cuando se conoció la primera persona asintomática de San Juan, una joven repatriada que volvió de Estados Unidos.

Y el segundo lapso fue entre el 21 de junio (caso número 8, un transportista) y el 5 de julio (el número 9, un camionero chileno que San Juan contabilizó como propio).

Ahora la provincia vuelve a sumar 14 días sin sumar nuevos PCR positivos y todos cruzan los dedos para que siga así. Y es que esta situación se da luego de contar 12 personas con coronavirus sólo en julio, el peor mes para San Juan desde que el mundo enfrenta la pandemia, siempre en el contexto de su privilegiado status sanitario y no en comparación a los graves problemas que atraviesan otros distritos.

Precisamente, en la correlación de meses, la provincia registró 1 caso en marzo, 1 en abril, 3 en mayo, 3 en junio, 12 en julio (no se tienen en cuenta 5 positivos de transportistas de otras jurisdicciones) y 2 en lo que va de agosto.

RECUPERADOS

Además de esta buena racha de agosto sin positivos, el mes suma además siete personas recuperadas. Entre el 2 y 6 de agosto les dieron el alta Covid-19 a los asintomáticos 9; 12; 13; 14; 17 y 18. A su vez, ayer Salud Pública anunció que el transportista caucetero del caso 20 dio negativo en su segundo hisopado y de esta manera pudo dejar el aislamiento y regresar a su vida habitual. "Me voy a mi casa", le dijo Nicolás Gómez a este diario. En tanto, 202 test dieron negativo.

Contagios

4  Es el mayor número de casos detectados en un mismo día. Fue el 13 de julio, con cuatro trabajadores que habían llegado de Buenos Aires y se encontraban en aislamiento.

En julio

54  Por ciento del total de casos de coronavirus en San Juan surgieron en julio. Fueron 12 positivos registrados entre el 5 y el 26, es decir, un promedio de 1,75 casos por día.