La escuela Antonio Torres es una de las más importantes de la provincia, tanto por su antigüedad como por ser uno de los establecimientos tradicionales del centro, a una cuadra de la plaza 25 de Mayo.

A poco de cumplir 100 años y tras más de 70 desde que construyeron su actual edificio, ahora avanza una ampliación histórica. Se trata de un trabajo que va a extender un 36% la superficie cubierta de todo el complejo (incluidos sus instituciones anexas), lo que demandará una inversión de $40.388.564.

Para las clases

A poco menos de dos semanas para el inicio de clases, desde la empresa constructora dijeron que el lugar estará acondicionado y vallado. Entre hoy y mañana empezarán a hacer el nuevo patio hormigonado, mientras que en el resto de los sectores de trabajo habrá vallados de seguridad.

La escuela fue inaugurada el 9 de julio de 1919, en un terreno donado por un vecino de la zona, Don Antonio Torres. Sin embargo, fue tras el terremoto de 1944 que levantaron el edificio que conforma la escuela, por lo que las autoridades de la institución dijeron que la obra que el Ministerio de Educación encara es histórica.

Todo el lugar, incluido el espacio que ocupa la ENI 4 Martha Salotti y la biblioteca Pablo Cabrera, ocupa una superficie de 3.771 m2, que con la obra de ampliación, refacción y refuncionalización se irá a 5.114 m2.

En la Antonio Torres, por ejemplo, van a hacer 12 nuevas aulas. Si se tiene en cuenta que actualmente hay 19 entre las dos plantas (hay una más pero se usa como laboratorio), cuando los trabajos estén listos habrá 31 salas en total.

Además, harán un nuevo patio cívico y tres quioscos nuevos con pergolado para que lo disfruten los alumnos en los recreos, construirán un playón polideportivo, un núcleo de sanitarios (demolerán el del ala Este pues estaba colapsado), oficinas, cocina y hasta mejorarán la vivienda de los caseros, explicó Oscar Vera, ingeniero de Valdivieso y Debandi, a cargo de la obra.

Por su parte, en el jardín de infantes habrá una remodelación integral, además de que construirán seis salitas nuevas, una cocina, sala de profesores y oficinas, distribuidas en dos plantas, además de un patio de juegos.

En tanto, en la llamada Biblioteca del Magisterio también será ampliada con un edificio de dos niveles, con sala de lectura, depósito de libros, sanitarios y oficinas, junto a la mejora total del actual espacio, en la esquina Noroeste.

Superficie

1.343 Son los metros cuadrados que conformarán la ampliación de la escuela de acuerdo al pliego de licitación. Son 1.277 m2 de superficie cubierta y 66 m2 de superficie semicubierta lo que deberán construir.
 

Plazo

18 Meses es el plazo de los trabajos. Se trata de 540 días corridos, por ende, antes de mitad de 2018 la obra deberá ser entregada. Será un año antes de que la escuela cumpla su centenario.