Luego de que en 2020 el cursado quedó postergado por la pandemia, el Ministerio de Salud, junto con Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, lanzó ayer la tecnicatura en Agente Sanitario. Se trata de una capacitación de pregrado para la formación de técnicos en agentes sanitarios de la provincia. En total, 117 personas comenzaron a cursar de manera remota.

Según indicó la jefa de Atención Primaria de la cartera sanitaria, Gabriela Gutiérrez, "esta tecnicatura va a darles herramientas a nuestros agentes sanitarios, que si bien son sumamente competentes y ya vienen trabajando en el terreno, recibirán nuevas herramientas formales para poder desempeñar un trabajo de calidad y con una formación universitaria". En esa línea, la funcionaria explicó que "el convenio se firmó en 2019 y el año pasado por razones de público conocimiento no se pudo dar inicio al cursado. Este año, inician su cursado todos los agentes sanitarios".

Entre los objetivos de la capacitación se encuentran poder formar agentes miembros del equipo de Atención Primaria de la Salud con habilidad para la recolección, sistematización y comunicación de datos sociosanitarios y epidemiológicos; y generar personal competente para trabajar interdisciplinaria e intersectorialmente, colaborando con las redes locales que propendan a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.