A pesar de que el lunes pasado desde los departamentos turísticos dijeron que la ocupación venía lenta, la primera semana del receso invernal cerró mucho mejor de como abrió. Es que la ocupación estuvo al 80% y desde los departamentos dijeron que esperan que esta cifra aumente aun más a partir de mañana, que comienzan las vacaciones varias provincias. Desde el Ministerio de Turismo comentaron, además, que el movimiento de turistas durante la primera etapa del receso dejó un impacto económico de casi $716 millones.

En la Catedral. En el microcentro, los contingentes de turistas se vieron durante casi toda la semana.

La ocupación había comenzado a paso lento. El lunes pasado, desde Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y el Gran San Juan informaron que el 69% de la plaza estaba ocupada. Con el paso de los días, esa cifra comenzó a aumentar. Al punto de que la ocupación es mucho mayor a la de la primera semana de 2021, cuando en promedio alcanzó el 68%.

Según la información que dio el Ministerio de Turismo, Calingasta fue el departamento con mayor ocupación, ya que tuvo el 97% de su plaza ocupada. A él le siguió Valle Fértil, con el 95% de ocupación, en promedio. Desde estos departamentos dijeron que la mayoría de los visitantes fueron personas de otros departamentos y turistas de Córdoba y Santa Fe. A la vez, comentaron que estaban muy satisfechos porque el movimiento era mucho mayor al esperado y que todas las actividades previstas estaban muy demandadas.

 Al aire libre. Disfrutar del aire libre y la naturaleza es una de las joyitas que tiene la provincia.

En el tercer lugar del ranking de los más ocupados, se ubicó el Gran San Juan, con 84%. Este conjunto es, además, el que tuvo un mayor crecimiento en relación al 2021, cuando la ocupación de la primera semana llegó al 33%. Dijeron que este aumento se dio por la gran promoción que se hizo de la provincia en diferentes puntos del país.

Detrás del Gran San Juan, se ubicaron Iglesia y Jáchal. Estos departamentos tuvieron un 68% y un 63% respectivamente. Y, según las cifras, el aumento importante que tuvo Iglesia, en relación al inicio de este receso invernal, fue muy grande, pues el lunes este departamento tenía sólo el 40% de la plaza ocupada. Sin embargo, al comparar esta primera semana con la del 2021, es el único departamento que tuvo una baja. Es que en el mismo periodo del año pasado, la ocupación llegó al 70%. Los prestadores de este departamento dijeron que para ellos, la falta de actividades y la crisis económica es lo que los llevó a tener menos gente que en 2021.

Caminatas. Para estar en contacto con la naturaleza, los departamentos ofrecen diferentes paseos por los puntos turísticos. 

Arribos

Desde el Ministerio de Turismo dijeron que este receso invernal también trajo muchos más arribos a la provincia que durante 2021. Esta vez, según los registros, arribaron al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento 23.987 personas. Mientras que en el mismo periodo del año pasado, fueron 21.667.


Aumento

Desde los departamentos turísticos dijeron que esperan que esta semana haya más movimiento de visitantes y que mejore la ocupación. Es que 8 provincias comienzan el receso invernal mañana. Ellas son: Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.