El megaoperativo de abril del año pasado donde se rescató a 50 mujeres, víctimas de trata sexual, marcó un antes y un después respecto a este delito en la provincia. No sólo comenzó a funcionar el Equipo de Rescate oficial, que contiene y asiste a las personas recuperadas, sino que la gente comenzó a animarse a denunciar los casos. De junio del 2012 hasta ahora hubo 10 denuncias anónimas. Gracias a las mismas se rescató a 4 víctimas de trata sexual y 40 de trata laboral, provenientes de diferentes provincias y países. Esta semana, Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, visitó San Juan y firmó un convenio de colaboración con el Gobierno para la creación de la Fundación María de los Angeles, para contener a víctimas de este delito.
Vanesa Pringles, directora de Protección para Personas en Riesgos Sociales, de quien depende el Equipo de Rescate, dijo que las denuncias anónimas de la gente comenzaron a registrarse desde que conoció públicamente cómo trabaja este equipo y difundieron los números de teléfonos y lugares donde se puede hacer las denuncias (ver a parte). ’Creo que cuando la gente se enteró que el Equipo de Rescate vela por la protección, contención y asistencia de las víctimas de trata, se animó a denunciar. La intervención y preocupación del Gobierno en estos casos también contribuyó para generar el compromiso y colaboración del ciudadano’, dijo Pringles.
La funcionaria agregó que en junio del año pasado recibieron otra denuncia anónima de trata y a partir de allí, otras 9 más. También dijo que de las 10 denuncias recibidas sólo 5 terminaron en allanamiento luego de que la Policía Federal confirmó la sospecha de trata.
A raíz de estos allanamientos se rescató a 44 personas, de las 4 eran mujeres víctimas de trata sexual y el resto, de trata laboral. Entre estas víctimas estuvieron los 12 colombianos que trabajaban en condiciones infrahumanas en una mueblería.
’No todos los casos denunciados correspondieron a trata sexual o laboral. Para que se trate de uno de estos delitos deben conjugarse 4 factores. La captación (el engaño a la víctima), el traslado (el victimario se encarga de trasladarlas al lugar de trabajo), la recepción acogida (alguien que recibe a la víctima) y la explotación’, explicó Pringles.
Entre las 44 víctimas rescatadas hubo hombres y mujeres provenientes de Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Mendoza, San Luis y Córdoba.
La asistencia
Todas las víctimas de trata rescatadas hasta el momento, incluidas las 50 del megaoperativo, fueron trasladadas hasta el refugio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. Pero actualmente sólo permanecen en este hogar los 12 colombianos rescatados en junio del año pasado.
El ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, dijo que las víctimas están obligadas a permanecer en este refugio (su dirección se mantiene en secreto) hasta que se resuelve su situación judicial. En ese lapso reciben asistencia psicológica, social, médica y legal si lo aceptan.
’A muchas de estas personas las hemos ayudado a regresar a su lugar de origen. En estos casos la provincia se encarga de trasladarla con custodia hasta Buenos Aires. Allí, en Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encarga de que lleguen a destino. Y a las víctimas que prefieren quedarse les ofrecemos ayuda para su reinserción en la sociedad, inclusive les tramitamos la documentación con Migraciones en caso de que no la tengan’, dijo Molina.
El funcionario dijo además que se firmó un convenio con la Nación para que las mujeres víctimas de trata, tanto sexual como laboral, puedan ingresar al programa Ellas Hacen, de asistencia laboras, destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, Vanesa Pringles agregó que si bien las víctimas de trata proceden de diferentes lugares y viven una situación particular, comparten características comunes. ’Estas personas tienen historias de vidas vulnerables, familias a cargo, dificultades en la inserción laboral, falta de posibilidades de acceso a organismos de protección social y dependencia económica de quienes los explota, ya que muchas veces viven en una situación de deuda con quienes las explotan’, dijo la funcionaria.
