El municipio de Capital junto a la Secretaría de Ambiente puso en marcha un operativo especial para tratar los residuos que se generan en los seis hoteles donde se hospeda a los sanjuaninos que regresaron del exterior y que deben cumplir con un período de aislamiento. Una medida para prevenir una eventual circulación del coronavirus. Este tratamiento incluye desde la instalación de contenedores específicos para depositar estos residuos hasta personal capacitado para trasladarlos.

La consigna es prevenir. Si bien los residuos que se generan en estos hoteles no son patológicos, decidieron darles un tratamiento especial para evitar cualquier peligro. El primer paso para llevarlo a cabo fue la instalación de contenedores específicos, tarea que concluyó el viernes pasado. "Frente a cada uno de los seis hoteles hemos instalado contenedores diferentes a los que hay en la ciudad para los residuos domiciliarios. Son portátiles, celestes y con tapa para depositar exclusivamente la basura que se genere en estos edificios. En cada hotel hay un efectivo de la Policía que se encargan de controlar el ingreso y egreso de personas y ahora también custodian estos contenedores para que los vecinos de la zona no los usen", dijo Javier Rodríguez, secretario de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de Capital.

El funcionario explicó que el primer eslabón en este proceso de tratamiento lo conforman los propios huéspedes de estos hoteles. A ellos se les entrega bolsas para que coloquen en forma separada los residuos secos de los húmedos. Luego, los empleados de estos lugares se encargan de colocar los residuos en otra bolsa más y precintarla antes de depositarlos en los contenedores en el exterior. A partir de allí comienza otra etapa de este operativo especial de limpieza que involucra hasta una brigada de control. "La Secretaría de Ambiente ha dispuesto una brigada de personas capacitadas que en forma diaria inspeccionarán los contenedores para evitar que no se desborden y que los residuos no pasen muchos días en su interior. Ellas se encargarán de avisar al municipio cuando ya sea necesario trasladar los residuos al Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) donde se los entierra", contó Rodríguez.

También agregó que personal municipal capacitado será el encargado de sacar los residuos de los contenedores y de colocarlos en el camión que se encargará de su traslado hasta el PTA. Es el mismo personal que se encarga de la recolección de residuos patológicos que se generan en todos los centros de salud de Capital, y que realizan su tarea con todas las medidas de seguridad que incluyen el uso de antiparras, barbijo y guantes. "En caso que en algunos de estos hoteles hubiera un caso positivo de coronavirus, ya no será el personal municipal el encargado de la recolección y traslado de estos residuos. Lo hará la empresa que se encarga de los residuos patológicos y que requieren de otro tratamiento", completó.

Aislamiento

200 Son las personas aisladas en los hoteles Albertina, Angeluz, Cívico, Del Bono Suites, Aire Andino y Parque Apart.