Los representantes de tres cámaras empresarias, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Cámara de Turismo y la Asociación de Agencias de Viajes, todas de San Juan, expresaron ayer su furia enterados de que otra vez, durante el receso invernal de julio, Aerolíneas Argentinas decidió sacar vuelos a la provincia y dirigirlos a otros destinos. Sumados a los que ya se habían retirado hace unos dos meses y con las modificaciones previstas para el próximo mes habrá 12 vuelos menos, una reducción que representa una caída del 39%. Sólo quedarán 19 operaciones diarias, correspondientes a los días lunes, miércoles, viernes y domingos de cada semana (ver infografía).

Fabio Nievas, de la entidad que agrupa a hoteleros y gastronómicos, dijo que "cualquier reducción de vuelos nos perjudica y reduce cualquier expectativa de que llegue más turismo a la provincia". El dirigente dijo que están dispuestos a acompañar cualquier pedido que haga el Gobierno provincial para recuperar vuelos, aunque la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, no respondió al llamado de este diario para consultarle si van a hacer alguna gestión para revertir la situación.

Daniel Paroli, desde la Cámara de Turismo, sostuvo que "es otro golpe para la actividad turística y la verdad es que así nos cuesta mucho seguir después de casi 15 meses en los que la actividad ha sido muy escasa". Y agregó que "querer hacer turismo en San Juan parece una utopía".

Ariel Giménez, de las agencias de viajes, manifestó que "otra vez se sigue castigando al turismo receptivo". Y contó que la próxima semana presentarán una nota a las autoridades provinciales para pedir que el Gobierno local acompañe en un planteo para la llegada de más vuelos.

Sin restricciones para los viajes dentro del país, en medio de la pandemia que todos los días sigue cobrando víctimas del covid-19 y con la actividad muy resentida y con altibajos desde marzo del año pasado, los hoteleros y las agencias de viajes en la provincia tenían expectativa de que en julio, cuando empieza el receso invernal, pudieran tener cierto nivel de actividad. Hay que tener en cuenta que en San Juan, según han determinado las autoridades del Ministerio de Educación, las vacaciones de invierno para las escuelas se prolongarán desde el 5 al 16 de julio, mientras que, por ejemplo la Provincia de Buenos Aires, irá desde el 19 al 30 de julio. Pero la sorpresa fue que otra vez, Aerolíneas Argentinas ha reforzado sus vuelos a los principales destinos turísticos del país, como los de la nieve -Bariloche, Chapelco, Esquel, El Calafate y Ushuaia- y otros como Mar del Plata, Córdoba, Salta e Iguazú. Pero, para eso, los sacan de provincias como San Juan.

No es la primera vez que le retiran vuelos a San Juan para el receso invernal, pero ahora en el sector turístico dicen que necesitan imperativamente los aviones para mejorar la actividad.

En la actualidad, los vuelos que llegan y salen de la provincia lo hacen con una capacidad aproximada del 70%, en aeronaves que pueden trasladar a 99 pasajeros.