Multitudinario. Miles de jóvenes participaron el año pasado en el festejo del Día de la Primavera que organizó el Gobierno.


El próximo 21 de septiembre se celebra el Día de la Primavera y hay algunos departamentos que comenzarán a festejarlo de manera anticipada. Es el caso de Rawson, Caucete y Sarmiento donde hay actividades arrancarán desde el 7 del mes que viene y durarán un par de días y fines de semana. Además, hay otras cuatro comunas que ya confirmaron la realización de actividades para celebrar este día. Todas con entradas libre y gratuita, y para todas las edades. Estos eventos se sumarán al festejo central que organizó el Gobierno de la provincia y que se desarrollará el 21, por primera vez, en el Costanera Predio Ferial del Chimbas y que contará con la actuación de las bandas nacionales La Bersuit, Ráfaga y Mano Arriba. Es decir, rock, cumbia tradicional y cumbia pop, para cubrir buena parte del gusto de los sanjuaninos. A los espectáculos nacionales se sumarán los locales y las actividades recreativas y deportivas que se desarrollarán en el lugar y para todas las edades. También habrá diferentes concursos en los que podrán participar los jóvenes.

A continuación, el cronograma de festejos:

Rawson. Del 7 al 14 se desarrollará la Fiesta de la Juventud Flor de Septiembre, organizada por el área de la Juventud de ese departamento. La principal actividad de este evento es el concurso estudiantil, en el que participarán alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo año de las 21 escuelas secundarias locales que competirán para ganar un viaje al interior de la provincia. Habrá

una competencia de murales por escuela, concurso de talento, competencia de metegol, preguntas y respuestas y play satino, entre otras. Todas las instancias son mixtas y los estudiantes irán acumulando puntos. El curso ganador podrá elegir entre recibir 13.000 pesos o un viaje con destino a uno de los departamentos turístico de la provincia, el segundo premio será 8.000 pesos para todo el curso y el tercero, 3.000 pesos. El cierre de las actividades será el 14 de septiembre en el Monumento al Cruce de los Andes (España y República del Líbano), desde las 15. En la ocasión se premiará mejor talento, disfraz, hinchada y comportamiento. Durante la jornada habrá diferentes intervenciones artísticas Freestyle, competencia de rap, foto cabina, y un escenario alternativo para la presentación de talleres del Multiespacio de Juventud de reggaetón, judo, hip hop, electrodance, acrobacia en tela, zumba, teatro y coreografía libre.

Caucete. Las actividades arrancarán el 14 de septiembre con el Carrusel de los Estudiantes. Será a partir de las 20, sobre Diagonal Sarmiento y bajo el lema "La vida es una obra de teatro donde vos sos protagonista". Esa noche también se elegirá Reina y Rey de la Juventud. El 19, a partir de las 20, en el skatepark los estudiantes harán la presentación de remeras y banderas con las que participarán en un concurso. Habrá bandas en vivo. En tanto que el 20, desde las 20, en el Predio Municipal se definirá la escuela ganadora y actuarán bandas en vivo. Para finalizar los festejos, el 21 de septiembre se realizará el Picnic de la Juventud y la Familia. Será en el Predio Municipal. Las actividades arrancarán a las 11 con juegos para niños y adolescentes durante toda la jornada. Habrá carrera de embolsados y con postas, futvoley con pelotas gigantes, toro mecánico, ping pong, tutti frutti gigante, kermés, truco, zumba, etc. En el predio habrá un sector destinado a actividades para los adultos mayores, feria de artesanos, paseo gastronómico, bandas y DJs en vivo durante toda la jornadas, elección de Agentes de Cambio para 6to año, y cierre con un show nacional (aún no se determina).

Sarmiento. En Media Agua se llevará a cabo la Estudiantina 2019 que á del 16 al 21 de septiembre con la participación de todos los colegios secundarios del departamento. Habrá campeonatos deportivos, actividades recreativas, espectáculos artísticos y concurso de disfraces. También se realizará talleres de prevención de adicciones y bullying. El cierre será en 21, durante la tarde noche en la plaza de Media Agua.

Albardón. Las actividades serán el 21 de septiembre en el Parque Latinoamericano, a partir de las 15, y para toda la familia. Habrá exhibición de zumba, competencia de hockey césped, actividades recreativas, feria de artesanos y actuación de bandas en vivo.

Zonda. El 21 de septiembre se realizará La Fiesta Departamental de la Juventud, en la Plaza Filomeno Atampiz, desde la siesta. Habrá espectáculos artísticos con bandas locales y provinciales, actividades recreativas y deportivas. También habrá juegos para los niños que concurran a este evento.

25 de Mayo. Se realizará la Fiesta del Estudiante y la Familia, en la plaza de la localidad de Las Casuarinas. Será el 21 de septiembre con actividades que arrancarán desde la mañana y que incluirán práctica de diferentes deportes, juegos y espectáculos artísticos locales y provinciales para toda la familia. 

Pocito. La primavera se celebrará en familia en la plaza departamental. Será el 21 de septiembre, desde la mañana, con actividades recreativas, deportivas y espectáculos artísticos con bandas locales. Las actividades terminarán temprano a la tarde para que los jóvenes puedan concurrir a los festejos centrales en el Costanera Predio Ferial, en Chimbas.