La puerta que estaba con llave ocultaba una imagen desoladora: tres pequeños de 11 meses, 2 años y 3 años con la ropa mojada, frío, hambre, pañales sucios y totalmente solos. Esto es lo que descubrieron ayer cerca del mediodía los efectivos de la Comisaría 27ma cuando, después de violar la cerradura, pudieron ingresar a uno de los departamentos del monoblock 5 del barrio Aramburu, de Rivadavia. Allí encontraron a tres hermanitos completamente abandonados. Los pequeños fueron trasladados a un Hogar de Niños estatal hasta tanto se resuelva su situación. Ni la Policía ni el Estado pudo dar con el paradero de la madre o el padre de los niños.

Héctor Belardez, a cargo de la Comisaría 27ma, dijo que fue una denuncia anónima la que los puso en conocimiento de este caso de abandono que, según le comentaron los vecinos, sucede de manera habitual, aunque el comisario sostuvo que nunca antes fue denunciado. ‘El comentario de los vecinos es que no es la primera vez que estos chiquitos se quedan solos por mucho tiempo, al parecer no había nadie mayor con ellos desde la noche del jueves pasado. Dijeron que la madre es adicta y siempre se va dejando a los chicos solitos. Del padre no se sabe nada. Es la primera vez que tenemos conocimiento de este caso‘, sostuvo Belardez.

El comisario también contó que, por intermedio de los vecinos de la zona, dieron con el paradero de la abuela materna de los tres pequeños quien dijo que ‘estaba harta de esta situación‘ y que no se iba a hacer cargo de sus nietos.

Fue esta mujer el único familiar directo de los niños abandonados que se presentó en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia donde se hicieron cargo del caso, luego de la intervención policial. Según Vanesa Pringles, a cargo de la Secretaria Técnica Social de esta dependencia del Ministerio de Desarrollo Humano, el equipo de profesionales ya entrevistó a la abuela de los chicos, pero no quiso dar más detalles sobre el tema. Sí explicó que los tres hermanos fueron derivados a un Hogar de Niños del Estado donde permanecerán hasta que la causa se resuelva. ‘Primero tenemos que dar con los padres de los chiquitos y hacer una evaluación psicológica del grupo familiar para evaluar la posibilidad de que vuelvan o no con su familia. La decisión la va a tomar la jueza Estela Zorrilla de Rico, del Segundo Juzgado de Menores que se hizo cargo del caso. Vamos a trabajar durante todo el fin de semana para tratar de ubicar, por lo menos, a la madre de los chiquitos‘, sostuvo Pringles.

Los tres hermanitos fueron revisados por un médico quien determinó que se encuentran en buen estado de salud, y alojados juntos en un hogar estatal donde fueron higienizados y alimentados. Allí pasarán la Navidad junto a los chicos que, por diferentes situaciones, no tendrán una salida transitoria para pasar las Fiestas con su familia. De todos modos, Pringles adelantó que todos los menores que mañana a la noche estén en este lugar tendrán una cena navideña y obsequios de Papá Noel.