Tres motos de test drive marca Honda fueron puestas a disposición por la firma Moto Lucero para que Salud Pública haga uso de ellas en las áreas de San Juan que requieran de asistencia sanitaria, y a las que sea complicado acceder en vehículos grandes. Se trata de tres motos Honda modelos CB 125, CB 190 y XR 190 que habitualmente la concesionaria utiliza para pruebas de manejo entre potenciales clientes y que en breve podrán cumplir un fin social de acuerdo lo establezca el Ministerio de Salud Pública.

"Acercamos la propuesta el viernes pasado y están prestas a que puedan ser utilizadas según se requiera, las motos estarán a préstamo el tiempo que sea necesario", explicó Fernando Lucero, uno de los dueños de la concesionaria de motos.

Si bien de momento no hay precisiones sobre el rol que cumplirán los rodados, a priori y por sus características, el dueño de la firma considera serán ideales para potenciar la asistencia en hospitales de la periferia sanjuanina. "Son un medio muy eficiente que además de resolver alguna gestión puntual, pueden acercar un médico a zonas alejadas o de difícil acceso" agregó Lucero.

La iniciativa llega en un marco de gran impacto económico para la sociedad toda y al que las pymes no escapan. Con el salón de ventas a persiana baja por la cuarentena, las unidades paradas pueden cumplir otra función. El antecedente inmediato se dio hacia fines de marzo con las concesionarias de autos 0 km, que pusieron a disposición del sistema de salud nacional, sus autos de demostración. La acción es coordinada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), entidad que agrupa a las agencias de vehículos nuevos. A través del llamado "Programa Solidario", las concesionarias que adhieran pondrán a disposición de las autoridades provinciales, vehículos "demo" que puedan ser utilizados en el transporte de pacientes y personal médico.

Si bien en el caso de las motos el traslado de pacientes resulta acotado, lo cierto es que hoy es una de las movilidades "estrella" en un escenario de cuarentena. Muchos de los trabajadores esenciales se trasladan actualmente en moto por su practicidad y menor costo de combustible, pero además y de la mano de los servicios de delivery, alimentos, medicamentos y elementos de limpieza, pueden llegar a los hogares sin que la gente tenga que salir de sus casas. Para Lucero, es un hecho más que transcendente que no imaginaron vivir en los 63 años de trayectoria que esta pyme familiar tiene en el rubro. "Hemos pasado diferentes avatares económicos, pero esto lo supera todo, nunca tuvimos el local cerrado por semanas, pero estamos todos en lo mismo y eso es lo que impacta", cerró Lucero.

En paralelo a esta gran propuesta, Motos Lucero retomó el lunes pasado sus actividades de taller según lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 335/2020, que extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio al menos hasta el 26 de abril, y en el marco del cual se determinaron las actividades que volverán a desarrollarse, como lo es el caso de gomerías y talleres precisamente.


Taller con prevención

El taller de Tucumán 512 Sur volvió a abrir, con un protocolo de atención en la recepción de motos, como un vallado para establecer la distancia social obligatoria y elementos de seguridad personal entre los trabajadores de la empresa. La atención debe coordinarse mediante turnos a través del Whatsapp 2644046199, o a través de sus redes sociales.