Empezó la segunda quincena de enero y con ella vino el recambio turístico. Con este movimiento salieron a la luz las cifras de ocupación de las plazas hoteleras en Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Pero esta temporada no arroja saldos positivos. Es que esta última mitad del mes se convirtió en la que menos ocupación tuvo de los últimos 5 años. Esto se desprendió de las cifras brindadas por el Ministerio de Turismo que confirmó que este año se alcanzó el 65%, mientras que en 2010 fue de 71%. Desde la repartición dijeron que la merma está relacionada con una tendencia nacional similar y con que los prestadores brindan servicios a precios excesivos.
En 2011, con un 70%, hubo una caída de la ocupación turística con respecto al año anterior. Mientras que en 2012 se alcanzó un 86% de ocupación, siendo la temporada con más visitantes en los últimos 5 años. Pero en 2013 volvió a caer la cantidad de turistas y se llegó a una ocupación del 76%. Mientras que este año, con el 65%, cayó aún más la cantidad de plazas hoteleras ocupadas en departamentos alejados.
Si bien Dante Elizondo, ministro de Turismo, dijo que el 65% de la ocupación en enero en la provincia es una cifra aceptable ya que no es la temporada fuerte de San Juan, reconoció que existe una merma de visitantes y que en esto mucho tuvo que ver la tendencia nacional en donde queda reflejado que hay menos gente veraneado en todo el país. Pero el funcionario aclaró también que muchos turistas que quieren venir a la provincia en esta época del año deciden no hacerlo luego de consultar los precios de alojamientos. ‘Es difícil que vengan turistas a la provincia luego de que les quieran cobrar 600 pesos por una cabaña para 4 personas. En La Serena, Chile, un departamento a dos cuadras de la playa cobra exactamente lo mismo, pero con la diferencia que la gente puede disfrutar de la playa y acá no. Es hora de que los operadores cambien su mentalidad y no quieran cubrir todos sus gastos en un solo mes, más ahora en que los turistas aprovechan los fines de semana largo para realizar mini vacaciones. Es por esto que ellos deben reflexionar y volverse rentables con cifras de ocupación altas durante todo el año. A esto se suma que muchos empresarios ni tienen página web para ofrecer su producto‘, dijo Elizondo quien agregó además que otro punto negativo es la falta de actividades que brindan los municipios a la hora de atraer visitantes. “Hoy el turista busca mejores cosas y en eso hay que trabajar. Algo que continuaremos reforzando son las campañas de promoción”, dijo.
Según un relevamiento de precios que realizó DIARIO DE CUYO, el alojamiento para una persona va desde los 100 pesos y una cabaña puede llegar a costar alrededor de los 500 pesos.
