El panorama turístico para las próximas semanas es más que prometedor. Según las estimaciones oficiales se espera la llegada de unos 10.000 visitantes a la provincia, entre lo que resta de este mes y al menos los primero 15 días de junio. Esto se debe a la realización de 10 eventos deportivos, artísticos y educativos, entre otros, que tendrán una importante participación de gente de otras provincias y países. Desde la Cámara de Hoteleros dijeron que si bien recién están recibiendo las primeras reservas y a los primeros turistas, hay mucha expectativa porque en estos meses la llegada de visitantes no es frecuente.

Después de mucho tiempo San Juan vuelve a ser el epicentro de eventos deportivos y culturales entre otros. Ayer comenzó la Feria Internacional de las Artesanías y con ella, empezaron a llegar los primeros visitantes de otras provincias y países. Algo que se espera, aumente con el paso de los días. Fabio Nievas, de Cámara de Hoteleros y Gastronómicos comentó que tienen una alta expectativa en estos eventos. Sobre todo, en los Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas San Juan 2022, que será el evento más convocante de este mes y el que viene. "Tenemos en mayo y junio varias actividades deportivas que van a traer mucha gente. Sobre todo a fines de mayo y principio de junio", dijo, mientras que desde algunos hoteles sanjuaninos del Gran San Juan dijeron que esperan algunas semanas con la ocupación casi al tope. Los prestadores locales dijeron que si bien no estarán al 100% durante todos los días, esperan momentos con muchos visitantes, algo que es poco habitual en esta época del año. Sobre todo, porque pasó poco tiempo de la Semana Santa y la gente ya comienza a planear las vacaciones de invierno, que son las fechas en las que el turismo en San Juan es más fuerte.

LOS EVENTOS

Para lo que queda de mayo y al menos los primeros 15 días de junio hay diagramado 10 eventos. Según la información que brindaron desde el Ministerio de Turismo la cantidad de personas y la cantidad de eventos será importante y marcará un antes y un después, en el contexto de la pandemia.

Hasta el próximo domingo San Juan es el escenario del "Feria Internacional de las Artesanías". A estos eventos se suma el "Campeonato de BMX nacional e internacional" y el "Track Day Autos Clásicos", que se realizarán entre mañana y pasado. Gracias a estas actividades se espera la llegada de unas 2.000 personas.

La semana que viene las actividades continúan en San Juan, al igual que la llegada de turistas. Desde el 10 al 13 de mayo se realizarán las "VIII Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derecho". Esto, en el Centro de Convenciones y en la sede del Foro de Abogados.

En la misma semana comenzará el "Panamericano de Ciclismo" (del 12 al 16 de mayo) y la 3era fecha de "Campeonato Argentino de Rally Raid 2022". También, entre el 13 y el 15 de mayo será el "Encuentro Andino de Vespas" que unirá la ciudad de San Juan con Valle Fértil; mientras que a fines de mayo se realizarán las actividades más convocantes: del 20 al 23 se hará el Big Trail (un encuentro internacional de motos), el Desafío Ansilta (una carrera deportiva) y los Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas San Juan 2022. Se espera la concurrencia de unas 8.000 personas más.

  • La plaza hotelera

Si bien aún no se sabe qué porcentaje de ocupación habrá durante estos meses, porque muchas de las reservas recién están siendo confirmadas. Se espera que a fin de mes, la plaza hotelera del Gran San Juan esté al tope, pues estimaciones de Turismo, la provincia tiene poco más de 1.500 camas, en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Esto, sólo en el Gran San Juan. Mientras que en toda la provincia hay más de 10.000 establecimientos hoteleros y parahoteleros registrados.

EVENTOS ANTERIORES

Desde marzo, los eventos deportivos, culturales, religiosos y de otros ámbitos comenzaron a tomar fuerza nuevamente, después de casi dos años en los que no se realizaron por la pandemia. Uno de los últimos grandes eventos que hubo en el Gran San Juan fue un campeonato de fútbol nacional de abogados (foto). Durante varios días, la plaza hotelera del Gran San Juan estuvo casi al 100% ocupada, pues llegaron unos 2.000 profesionales de diferentes provincias. Posteriormente hubo otras actividades que fueron muy convocantes, como por ejemplo el campeonato de Kitesurf, en el dique Cuesta del Viento, que trajo competidores de otros países y que coparon varios departamentos durante un fin de semana.