Lleno total. En la Casa de Sarmiento los turistas hicieron fila para poder ingresar al museo, que abrió sus puertas de corrido para recibir a todos los visitantes.

Durante este fin de semana XXL, que termina mañana, los turistas coparon los distintos destinos turísticos del país y San Juan no fue la excepción. Prestadores, directores de Turismo de los departamentos y autoridades del Ministerio de Turismo dijeron que la provincia está viviendo un finde largo "histórico", pues nunca antes hubo tantos días seguidos con alojamiento al 100%. Según datos oficiales, la ocupación terminará estando al tope durante 3 noches seguidas (aun esta noche). Incluso, dijeron que el ingreso económico que tuvo la provincia en concepto de turismo alcanzó los $273.021.174, sin contar lo gastado en alquiler de casas de familia o establecimientos parahotelero (alquileres no registrados).

La reserva hotelera, informada por los prestadores hace unos días, ya preveía que este fin de semana largo iba a ser extraordinario. Y se cumplió.

Según los datos del Ministerio de Turismo, el Gran San Juan tuvo el 99,6% de ocupación y los departamentos turísticos como Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, estuvieron al 100%. Dijeron que nunca antes pasó que durante 3 noches seguidas la provincia estuviera al tope, incluso en departamentos que no son turísticos y que se están volviendo emergentes como Rawson (Médano de Oro), Sarmiento, 25 de Mayo y Angaco, entre otros. Es más, aseguraron que ni en 2019, cuando fue el eclipse total de sol y que San Juan era uno de los lugares más privilegiados para ver el fenómeno, se recibió a tantos turistas.

Astroturismo. Desde el emprendimiento Campo de Estrellas, en Albardón, dijeron que recibieron turistas durante todo el fin de semana.

Desde los departamentos coincidieron con los datos oficiales. Desde la Municipalidad de la Capital, Sandra Barceló, a cargo de Turismo, dijo que ellos tuvieron todos los circuitos turísticos gratuitos colmados de personas particulares o algunos que llegaron en contingentes. Por su parte, Marisa López, encargada de Prensa de Casa de Sarmiento, comentó que desde el jueves el museo no paró de recibir visitantes. Sobre todo, de otras provincias.

Un poco más lejos de la Ciudad, desde Zonda y Ullum dijeron que el movimiento de personas también fue muy importante, sobre todo desde el viernes pasado. "Hubo mucho movimiento y para mañana -por hoy- esperamos más gente", dijo Andrés Roitman, de Parador Puerto Aventura, en el dique Punta Negra. Mientras que Cristian Piedrahita, de Tandem Tour, dijo que "se nota a simple vista la presencia del turismo".

Paseos. Tanto los hospedajes como las actividades recreativas estuvieron al tope de visitantes en los departamentos. 

En el mismo sentido, desde Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil dijeron que si bien ellos esperaban mucho movimiento, la cantidad de turistas los sorprendió. "En las noches no hubo lugar en los restaurantes y todas las actividades estuvieron al tope", dijo Roxana Illanez, de Turismo de la Municipalidad de Jáchal. Mientras que sus pares de Iglesia y Valle Fértil coincidieron. "Es el mejor fin de semana después de mucho tiempo. Desde hace dos semanas ya teníamos todo reservado y está llegando mucha gente sin reservas. El 95% del turismo que tenemos es de otras provincias", comentó Deolinda Quintero, de Valle Fértil, mientras que Gonzalo Anes, de Iglesia, agregó: "La capacidad hotelera está cubierta y si bien el clima nos jugó un poco en contra, hay mucha convocatoria en todas las actividades turísticas".

Un clásico. Ischigualasto volvió a ser uno de los lugares más visitados. Sobre todo por los turistas de otras provincias. 


De otras provincias

Los prestadores turísticos dijeron que más del 90% de los visitantes que recorrieron la provincia llegaron desde afuera de San Juan. Comentaron que eso no pasaba al menos desde la Semana Santa pasada.


Contingentes

En el microcentro sanjuanino los colectivos de contingentes fueron moneda corriente. En Capital, el Teatro del Bicentenario y la Iglesia Catedral fueron algunos de los lugares más visitados por estos grupos.


Protocolos

Desde la mayoría de los emprendimientos turísticos dijeron que durante este fin de semana pidieron que se cumpliera con los protocolos covid, debido al gran movimiento de turistas que hubo, para evitar los contagios.

  • Hubo apenas 6 nuevos casos

El Ministerio de Salud Pública comunicó que ayer no hubo decesos por covid, a la vez que sólo seis casos positivos fueron detectados, luego de 127 test. Con esta cifra, el acumulado ahora es de 71.948 infectados.

Por otro lado, sigue descendiendo la cantidad de casos activos, puesto que son 66 en toda la provincia. Hay 54 pacientes internados en áreas covid, de los cuales 26 pacientes permanecen internados en terapia intensiva (6 requieren respirador artificial).