Hace una semana, cuando se largó la venta de entradas anticipadas para ver el cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2010 en el autódromo El Zonda – Eduardo Copello, desde la Secretaría de Turismo informaron que los menores de 10 años no pagaban entrada. Sin embargo, tras una serie de quejas que llegaron hasta la misma Secretaría, dijeron que en realidad habían cometido un error en el comunicado enviado a los medios de comunicación y desde el área Prensa aclararon que "todas las personas que ocupen una silla, incluidos los niños menores de 10 años, deberán abonar por ella". Y que, si permanecen en la falda de sus padres, sólo los menores de 5 años entrarán gratis. Por otro lado, al Predio Ferial sí entrarán gratis los chicos de hasta 10 años, ocupen o no una silla para ver los espectáculos.

Por este motivo, el secretario de Turismo, Dante Elizondo, explicó que "se trató de un error en la información que se dio en la gacetilla. El año pasado se hizo lo mismo porque, por ejemplo, cuando vas a un teatro donde hay butacas numeradas y te encontrás con un niño en la tuya, el acomodador lo retira. Acá pasa lo mismo. Si una familia no paga por un niño de 3 años pero lo sienta en una silla numerada, le va a ocupar el lugar a otra persona que sí pagó por ella y va a haber problemas". De todos modos, en la web oficial de la fiesta aún no corrigen el error y figura que entrarán gratis al autódromo los chicos de hasta 10 años.

Todos los niños de cualquier edad que vayan a sentarse deberán pagar por su silla (de 8 a 60 pesos). Los únicos que quedarán exentos del abono, informaron desde Turismo, serán los menores de 5 años, pero sólo en los casos en que sus padres accedan a sentarlos en su falda. De lo contrario, también deberán pagar por la butaca.

El control de esto, comentó Elizondo, estará en manos de los acomodadores contratados por la empresa concesionaria para ese trabajo. Ellos irán haciendo pasar a las personas y las irán distribuyendo por silla de acuerdo a la cantidad de entradas compradas por los espectadores (una silla por entrada). En cuanto a la recaudación, según dijo Elizondo, el total de la venta de taquilla estará en manos de los concesionarios y agregó que, por eso, ellos asumirán los riesgos de que se vendan todas las entradas o no, e incluso deberán afrontar los gastos en el caso de que que llueva o haya algún problema climático que disminuya la concurrencia de público.

Los únicos que podrán entrar gratis son los discapacitados. Para ello, deberán ir con el carnet que acredite su discapacidad hasta las boleterías del Teatro Sarmiento, donde se está vendiendo las entradas, de lunes a sábado de 9 a 13 horas y de 18 a 21. Allí les darán una entrada sin cargo para ellos y un acompañante. Y desde Turismo recordaron que el cerro tendrá un acceso libre y gratuito y contará con seguridad y pantallas gigantes para que la gente no se pierda el espectáculo en el autódromo.