Para lograr obtener un turno en el hospital Rawson, hay gente que tiene que pasar toda la noche en el lugar haciendo la fila. Incluso hay casos, como en las especialidades de Urología y Traumatología, en que los pacientes tienen que ir varias veces hasta lograr ser atendidos, porque sólo dan 15 turnos por día. Esta es una realidad que se repite desde hace años en la salud pública sanjuanina. Y ahora se agudizó porque el 0800, que es la línea gratuita que implementó el hospital en el 2006 para agilizar la entrega de turnos, dejó de funcionar hace un mes, cuando comenzó el traslado del servicio de Traumatología. Esto sucedió porque desconectaron los cables para reformar el lugar, según informaron desde el centro de salud. Ahora buscan poner en práctica un sistema de mensajes de texto para evitar la larga espera de la gente y descentralizar la atención del Rawson.

El 0800-666-9527 begin_of_the_skype_highlighting              0800-666-9527      end_of_the_skype_highlighting, que es el número al que había que llamar para sacar un turno, no tuvo buen resultado, y no volverá a funcionar. Desde el Rawson dijeron que por día entraban unas 100 llamadas, pero que el 50% de los que sacaban turno, no concurrían a la consulta. Este dato fue corroborado por el ministro de Salud, Oscar Balverdi. Esta línea gratuita ya había sido puesta en práctica durante algunos meses en 1999, pero luego se dejó de usar, sin explicación.

Desde que desconectaron el sistema, el 11 de agosto pasado, la gente tiene que llamar al número que conecta con el conmutador central del Rawson, pero no es gratuito.

Lo que busca ahora Salud Pública es disminuir la espera de la gente a la hora de sacar un turno. La idea es que ni siquiera vaya al hospital para esto. Es por eso que están trabajando en un sistema informático integral que conectará los hospitales Rawson, Marcial Quiroga, los periféricos y los centros de salud. Según explicó Balverdi, la idea es que la gente envíe un mensaje de texto por celular. Este será recibido por operadores que determinarán, a través del DNI, dónde vive el paciente y cuál es la especialidad para la que requiere el turno. De ahí se lo derivará al centro de salud más cercano. Para evitar que la gente que saque el turno, no concurra luego a la consulta, los operadores se comunicarán 24 horas antes para confirmar la asistencia. "Estamos afilando el sistema para que no falle. Buscamos que sea simple el envío del mensaje y que funcione antes de fin de año", dijo Balverdi, quien afirmó además que lo más difícil de resolver es la consulta con los especialistas. "En la provincia hay pocos médicos especialistas y muchos pacientes. No sabemos cómo descomprimir esto", dijo.