El ministro de Educación Felipe de los Ríos dijo a la agencia estatal Télam que "en San Juan consideramos que para marzo podemos comenzar en todos los niveles y modalidades de enseñanza". Si bien lo ató a la situación sanitaria, por primera vez se refirió a hacerlo en la primera semana del tercer mes de 2021.

La novedad cayó como balde de agua fría en San Juan en virtud que De los Ríos no hizo en este tiempo mención a los gremios de fechas, a pesar que por otros temas se viene reuniendo de forma periódica. 
Desde UDAP, el gremio docente mayoritario, el secretario General Luis Lucero dijo a este diario que “necesitamos conocer la situación epidemiológica y sanitaria, pero nosotros no ponemos fechas” y “no nos podemos acelerar a tomar decisiones”.

En lo que ambos coinciden es que si bien todos deben arrancar, no será de ninguna manera de forma presencialidad llenando las escuelas de docentes y alumnos, excepto que aparezca una vacuna que venga a salvaguardar la salud de todos, escenario un tanto aventurado para marzo.

Lucero sugirió que antes de hablar de fechas, deben reunirse y hacer un seguimiento de lo sanitario, incluso trabajando los meses de enero y febrero  Gobierno y gremios. 

“El calendario escolar es parte de la negociación colectiva, algunos temas como la vuelta a clases, los modos en que se tomará la escolarización, mixta o combinada. Entendemos que la virtualidad vino para quedarse pero el gobierno lo debe garantizar, con la computadora, el celular y un salario para el docente, pero también tenemos que garantizárselo a los chicos”, explicó Lucero.

El Ministerio de Educación de la Nación delegó en las provincias la definición de la fecha del inicio del ciclo lectivo 2021

"Tenemos protocolos actualizados para hacerlo" sostuvo De los Ríos sobre el regreso a clases presenciales y agregó que "en algunos casos podrá ser con el sistema bimodal que ya aplicamos", haciendo que la mitad del curso tenga clases presenciales una semana, mientras que la otra mitad lo haga online y a la semana siguiente invertir los roles.