Es la palabra de uno contra el otro. La Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ se vio revolucionada por la denuncia de un alumno contra un guardia de seguridad porque supuestamente le realizó una exhibición obscena dentro del baño. Por su parte, desde la agencia informaron que el empleado declaró que no cometió esa acción e indicaron que su registro laboral es intachable. Mientras tanto, la Policía ya investiga el caso, a la vez que el denunciado fue apartado provisoriamente de sus funciones.

El estudiante universitario ayer no quiso realizar declaraciones ante este diario y pidió reserva de identidad. Pero de acuerdo al relato que realizó a las autoridades policiales y al decano de la Facultad de Sociales, pasadas las 22 del jueves se dirigía a tomar el colectivo luego de ver una película en la Facultad de Arquitectura, junto a un grupo de amigos. Fue entonces que el muchacho volvió unos pasos para ingresar el baño y que luego ingresó el guardia de seguridad. Denunció que ese hombre lo miró fijamente y comenzó a manosear su miembro delante de él. El chico salió del lugar y le contó el hecho a sus amigos, quienes le aconsejaron realizar una denuncia policial. Así fue que de allí todos se dirigieron a la Seccional 13ra. “Me llamaron sobre las 22,30 y me informaron de la situación, por lo que me trasladé a la comisaría. Hablé con los estudiantes y hoy (por ayer) los cité al Decanato. Mientras tanto y hasta que culmine la investigación policial le hemos pedido a la empresa de seguridad privada que no envíe al empleado a la Facso”, dijo Raúl García, decano de la Facso.

A su vez, señaló que desde hace unas semanas analizaban revisar el contrato con la agencia, tanto por cuestiones presupuestarias como por otros hechos aislados que venían sucediendo en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), como hurtos de celulares, robos de bicicletas y otros episodios menores.

La empresa de seguridad se llama Aguila y trabaja en el lugar hace unos 10 o 12 años, indicaron. Custodia el CUIM las 24 horas del día, a la vez que el complejo está abierto de 7 a 23.

Desde Aguila Seguridad Privada ayer se mostraron sorprendidos por la situación e informaron que se pusieron a disposición de la Policía y de las autoridades de la Facultad. “Cuando nos informaron del caso citamos al empleado y nos relató que ingresó al baño porque había advertido que una persona tardaba mucho en salir. Es importante aclarar que la Facultad de Sociales venía de sufrir actos vandálicos en los baños y una premisa que recibimos de las autoridades universitarias fue realizar controles frecuentes en los sanitarios, a modo de prevención”, dijo Juan Aguilar, propietario de la empresa. “De acuerdo al relato del guardia, entró al baño y se acercó al sector donde están los inodoros. Entonces miró para ver si estaba ante alguna actitud irregular o que pudiera representar un acto vandálico y que, al no observar nada de eso, se retiró inmediatamente. Aclaró que nunca tocó sus genitales o que hizo exhibicionismo, como dice la denuncia”, añadió.

A su vez, Aguilar expresó que el empleado tiene un registro laboral sin manchas, que sus exámenes psicofísicos son óptimos y sus certificados de antecedentes y prontuariales están limpios, a la vez que cuenta con la habilitación tanto del Ministerio de Seguridad de la Nación como del ente que controla las agencias de seguridad de la Policía de San Juan para poder trabajar en esa función. E indicó que en cuatro años como empleado de la empresa no tuvo quejas por su rol o algún problema. De todos modos, indicó que mientras se resuelva la situación, fue apartado de las guardias.