Ahora, los alumnos de Geofísica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ tendrán la posibilidad de realizar más prácticas para reforzar los contenidos aprendidos y sin tener que trasladarse fuera de la institución como hacen hasta ahora. El fundamento: se empezó a construir un parque en el que se enterrarán diferentes materiales para que realicen trabajo de campo. El mismo ocupará un sector del predio del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), en la sede universitaria de Rivadavia.

Con el objetivo de mejorar la oferta educativa, y por iniciativa de los mismos docentes, desde la semana pasada la Facultad de Exactas comenzó la construcción del Parque de Geofísica, que se denominará Sitio Controlado de Geofísica Somera (SICGEOS). El objetivo es tenerlo listo cuanto antes, para que los alumnos de esa carrera puedan realizar los trabajos de campo y reforzar los conocimientos adquiridos.

Gustavo Ortiz, subdirector del Departamento de Física, Geofísica y Astronomía, dijo que, hasta ahora, los alumnos de la carrera tienen 3 a 4 prácticas de campo por año en caleras y mineras, y que con el parque en el CUIM podrá realizar muchas más. ‘Esta posibilidad va a influir positivamente en su formación. Van a poder reforzar las técnicas y métodos de exploración, como también el manejo de los equipos e instrumentos para realizar la actividad. Además, el hacer las prácticas sin necesidad de trasladarse también va a significar un ahorro para la institución’, sostuvo Ortiz.

El subdirector explicó que con las prácticas de los estudiantes en el Parque de Geofísica habrá ahorro en combustible, en seguros, en transporte y en el mantenimiento y reparación de los equipos de exploración que son ‘muy caros’. También se ahorrará tiempo. ‘Los procesos de las prácticas son largos porque hay que planificar las salidas, trasladarse al lugar donde se realizarán, hacer los trabajos y volver para recién comenzar a procesar los datos obtenidos para hacer un análisis y obtener un resultado final. Con las prácticas en el CUIM, los estudiantes al menos no van a invertir tiempo en los traslados’, dijo Ortiz.

El Parque de Geofísica consistirá en la construcción de pozos, de dos metros de profundidad por 3 metros de ancho, en los que enterrarán tachos de 200 litros conteniendo distintos tipos de materiales como escombros, concreto, tuberías y metales, entre otros. Cada tacho se cerrará herméticamente antes de cubrir los pozos y de impermeabilizar la zona intervenida para su posterior parquización. ‘Ya tenemos los tachos donde vamos a colocar los materiales y estamos recolectando metales en desuso, que es lo más difícil de conseguir. Por eso visitamos las metalúrgicas en busca de donaciones. Pero creo que en un par de meses el parque ya estará funcionando’, dijo Ortiz.