A fines de julio vuelven los exámenes presenciales a las facultades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) pero sólo para algunas materias. Es decir, para aquellas que por sus características no admiten la modalidad virtual y por tanto serán las primeras en el marco de la nueva normalidad. Es el caso de las carreras de Ingeniería o Ciencias de la Salud, con algunas materias que exigen análisis y pruebas de laboratorio o en Ciencias Económicas con asignaturas que requieren el desarrollo de fórmulas.

"Será una vuelta desde la bimodalidad y se tendrá en cuenta el criterio del profesor", resaltó Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ.

Es así que el Consejo Superior deberá aprobar mañana mismo, en su sesión no presencial, el protocolo sanitario que regirá para los exámenes que puedan ser rendidos de forma presencial.

Entre los ítems a considerar está cómo será el ingreso y egreso del estudiante a la mesa de examen, de qué manera serán los trámites de inscripción para evitar aglomeraciones, cómo serán los turnos entre alumnos para que rindan, cómo será la distribución y acondicionamiento del aula para garantizar la distancia social. "Seguramente los calendarios serán modificados, quizás haya que extender en días y horarios y según el tipo de examen, habrá que evaluar cada cuánto tiempo se deberá ventilar y limpiar el lugar", sumó Coca, quien agregó que "lo que estamos viendo es el retorno a los exámenes presenciales, no de clases presenciales, eso se irá evaluando luego".

Según Coca, tras aprobarse un protocolo a nivel nacional y buscar luego cada casa de estudios su adaptación, se deberá establecer en la UNSJ algún tipo de mapeo para el ingreso a los edificios y turnos para evitar aglomeraciones, a la vez de determinar de qué manera y en forma progresiva, podrán irse integrando las clases presenciales.

También se deberá evaluar la situación de aquellos docentes y no docentes (administrativos) que están en algún grupo de riesgo y que con la virtualidad no se ven afectados, pero que con la presencialidad sí. En este sentido se deberá establecer quiénes pueden continuar con sus tareas desde lo virtual, un aspecto que desde el protocolo nacional se recomendó a fin de evitar aglutinamientos innecesarios.

Desde el inicio de la cuarentena, situación que hoy encuentra a San Juan en la fase de distanciamiento social, la UNSJ recurrió a la educación a distancia para que los alumnos pudieran recibir contenidos desde la virtualidad. Es así que desde el área de Educación a Distancia del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de esta casa de estudios, se capacitaron a 1453 docentes universitarios sobre cómo diseñar un aula virtual, además de los 200 que luego se capacitaron sobre evaluaciones en el contexto no presencial.

"Destaco el compromiso del personal docente y no docente que puso todo el esfuerzo para acompañar a los alumnos y garantizar la educación en esta pandemia, ahora estamos en una nueva etapa que también exige del trabajo conjunto", cerró Coca.

  • El 3 vuelven los preuniversitarios

Los que sí volverán a lo presencial pero en forma progresiva y escalonada, son los alumnos de los tres institutos preuniversitarios dependientes de la UNSJ. El 3 de agosto es la fecha de retorno aunque con el detalle que la primera semana será para aquellos alumnos que durante la cuarentena, tuvieron problemas de conectividad, explicó la vicerrectora Mónica Coca. Luego, volverán los de Sexto año y a posteriori los de Primero, extremos a los que se les dará prioridad considerando que unos integran el grupo de los que terminan su educación secundaria y otros la inician.

En este sentido, desde la universidad se destacó que el ingreso de los alumnos será bajo las exigencias sanitarias que hoy rigen en diferentes ámbitos, como la toma de temperatura, uso de alcohol en gel, barbijos y distancia social, entre los aspectos básicos.