Durante la capacitación se hizo hincapié en que la única manera segura de observar el eclipse de Sol de manera directa, y sin que esta acción provoque algún daño a la visión, es con telescopios para observación solar o lentes con filtros especiales. También se puden hacer "cajas de luz" caseras.

Se repartirán 50.000 lentes especiales entre quienes asistan a los siete lugares donde habrá actividades y se podrá observar el eclipse. Con ellos se podrá realizar una observación directa y sin provocar ningún daño a la visión, ya que tienen filtros que sólo dejan que pase un 0.003% de la luz del Sol.

Está prevista la llegada de turistas de todo el mundo para observar el eclipse del 2 de julio. Por eso Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta, además de ser escenario de su observación, pondrán en marcha diferentes propuestas turísticas para toda la familia, entre el 29 de junio y el 3 de julio.

Finalmente los especialistas determinaron que el eclipse solar también se podrá ver en el Costanera Complejo Ferial, en Chimbas, y eso fue suficiente para elegir este lugar como el escenario más cercano a la Ciudad, a sólo 8,5 km del centro, para realizar las actividades recreativas, culturales y turística el 2 de julio cuando ocurra este fenómeno. Con esto, se completó la grilla de lugares donde se lo verá y habrá fiesta durante las horas previas, organizadas en forma conjunta por el Ministerio de Turismo y los municipios afectados.

El día del eclipse será histórico para la provincia, ya que es uno de los mejores escenarios para ver un fenómeno que sólo se repite en el mismo lugar cada 375 años aproximadamente. En San Juan se lo podrá ver a pleno, con mayor o menor duración, en diferentes lugares. Los científicos determinaron que Bella Vista, en Iglesia, será como una platea vip para ver el eclipse, ya que el ocultamiento total del Sol durará poco más de 2 minutos y medio, mientras que en otros sitios la oscuridad se observará poco segundos. Ahora corroboraron que también podrá verse desde el complejo de Chimbas, aunque por menos de la mitad de ese tiempo. "Estamos trabajando con el Ministerio de Turismo y el municipio de Chimbas para habilitar este complejo el 2 de julio para que la gente pueda ingresar y ver desde allí el eclipse. Determinamos que desde allí, la totalidad del ocultamiento del Sol se podrá observar por 45 o 47 segundos. Tiempo suficiente para apreciar este fenómeno que se ha convertido en una atracción mundial", dijo Ricardo Podestá, director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar.

Por su parte, Roberto Juárez, secretario de Turismo de la provincia, dijo que aún no está definido el cronograma de actividades que habrá en este predio, pero adelantó que será similar al de los demás lugares elegidos para ver este fenómeno (ver aparte). "Habrá bandas en vivo, DJ, food trucks y varias actividades para los sanjuaninos y los turistas que lleguen para observar el eclipse. También se contará con el asesoramiento de especialistas en astronomía que se encargarán de explicar cómo se produce este fenómeno y de guiar las observaciones", explicó.

Algunos datos

Especialistas de la Universidad Nacional de San Juan y del Conicet, conjuntamente con el Ministerio de Educación, organizaron las Jornadas de Astronomía y Eclipse de Sol, mediante las cuales se capacitó a directivos y docentes de las escuelas de toda la provincia sobre este fenómeno.

Colectivos gratis para mañana

Quienes deseen celebrar mañana el 25 de Mayo en la Feria Gastronómica que se hará en el Costanera Complejo Ferial, de Chimbas, contarán con dos líneas gratuitas de colectivo para trasladarse hasta el lugar. Los colectivos saldrán a las 11.30 y 12.30, desde las plazas de Villa Krause, y de Santa Lucía, y tendrán paradas específicas para llegar al predio. Desde las 17 y 18 emprenderán el recorrido de vuelta.

Todas las unidades estarán identificadas con una faja de color y una oblea identificatoria, según el recorrido.

Línea A. De color magenta, partirá desde la plaza de Villa Krause y pasará por las plazas de los barrios UDA, Ansilta, SUTIAGYF y SOEVA III; Parque de Rivadavia y plaza de la Villa Obrera.

Línea C. De color cian, partirá desde la plaza de Santa Lucía y pasará por la Terminal de Ómnibus, de Capital, la Plaza Juan Jufré, de Concepción, el Parque de Chimbas y la Plaza Paula Albarracín, de Chimbas.