Gustavo Cacciabue realmente quedó sorprendido cuando él mismo vio el enorme afiche publicitando el paso del Dakar por la provincia de San Juan el 11 y 12 de febrero de 2011. En esa época tenía 29 años y ese día debía viajar de Lanús a Capital Federal por una entrevista de trabajo cuando se encontró con el cartel de papel, en el que la similitud de la imagen del protagonista, un joven con una cámara de fotos, con la suya era tan grande que lo impactó. Ya había recibido numerosos mensajes de conocidos preguntandole, con una broma, desde cuando era modelo publicitario, pero definitivamente le sorprendió la semejanza.

El cartel que puede ser una vía a conocer a su familia biológica.

Para Gustavo ese afiche despertaba preguntas que iban más allá de una casualidad de 'parecidos'. "Desde niño supe que era adoptado pero no tuve problemas con eso. Recién a los 20 años, cuando muere mi madre me surgió la inquietud, quería conocer mis orígenes", cuenta hoy a DIARIO DE CUYO WEB, desde Lanús, donde vive con su pareja e hijos, entre ellos unos mellizos.

"Sabemos que por el lado de mi esposa no hay antecedentes de mellizos", suelta inmediatamente después de contar como está conformada la familia que él creó. Una pieza del rompecabezas insinúa que haber sido padres de mellizos (además de una nena) proviene de su rama familiar biológica. Hace más de una década ya que viene acumulando piezas del puzzle, con la pregunta planeando en su mente: "¿Quién será el de la foto?".

Reconoce que encontrarlo serviría al menos para cerrar una pista que no conducía a ningún lugar. Saber que no son familiares y listo, a otra cosa, es achicar la incertidumbre. Por ahora está tratando de conseguir algún dato de la productora publicitaria que creó el mensaje, para ver si puede llegar al modelo.

Comparaciones. Arriba, a la izquierda, el modelo del afiche de 2011 y una foto actual de Gustavo. Abajo, el mismo paralelismo, pero con imágenes de Gustavo de aquel entonces.

De lo que pudo reconstruir hasta ahora, vio que fue víctima de una red de tráfico de bebés que duró décadas, entre los '60 y los '80, liderada por una partera llamada Rosa Petitto. Firmó innumerables certificados de nacimiento donde hacía constar que los bebés eran hijos biológicos de sus padres de crianza, que se originó un grupo, denominado 'Hacia el origen'.

Ya envió muestras de ADN a 'Family Tree', una organización en Estados Unidos, y el resultado más cercano fue un familiar de 5ta generación. Se contactó y esa 'prima lejana' se encuentra en la misma búsqueda. También lo ha hecho con la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) y aguarda los resultados.

Gustavo cumplió recientemente 40 años, aunque no sabe bien la fecha. Sí, que, fue en diciembre y no el 2 de enero como estaba asentado por Petitto. Entre cumpleaños y Fiestas de Fin de Año, renueva el pedido de conocer más sobre su origen. Que cualquiera de las líneas, CONADI o el modelo del afiche, desemboque en lo que está oculto. Encontrar la respuesta que calme esa desesperada búsqueda.