Creatividad. Los chicos de la Biblioteca Popular La Sociedad de Patriotas Nóveles, de Rawson, hicieron un ajedrez temático para enseñarles a los chicos sobre el Cruce de los Andes. 

Los miembros de la Biblioteca Popular La Sociedad de Patriotas Noveles, de Rawson, continúan con las propuestas creativas para conmemorar el Bicentenario del Cruce de los Andes. El año pasado hicieron el primer libro infantil sobre la gesta sanmartiniana y ahora crearon un ajedrez gigante donde cada pieza representa un personaje o elemento ligado a este hecho. Lo usan para enseñarles a los alumnos de las escuelas primarias del departamento acerca de este hecho histórico. Ya visitaron 6 instituciones.


La idea fue combinar dos objetivos: que los chicos aprendan lo básico del ajedrez y, simultáneamente conozcan algunos detalles del Cruce. Así surgió la idea de que cada pieza sobre el tablero represente a las figuras destacadas de aquel hecho histórico. ’En este ajedrez temático representamos tanto a los patriotas como a los realista y con total fidelidad, ya que hasta nos tomamos el trabajo de ilustrarlos con el atuendo que usaban en esa época’, dijo Daniel Lorente, responsable de esta propuesta.


En las piezas de los patriotas, el rey está representado por San Martín, mientras que la Reina, por una Patricia Sanjuanina. Los peones están representados por los soldados de Cabot y los alfiles, por Fray Luis Beltrán e José Ignacio de la Roza. En lugar de caballos hay mulas y las torres muestran el caserón Barboza, de Pocito, donde se reclutaron los soldados sanjuaninos.


En tanto que las piezas realistas muestran al Rey y Reina de España, a los soldados realistas y a la Bandera de Talavera, entre otras figuras. ’Los chicos se sorprenden al ver la vestimenta de los realistas, por ejemplo, y hacen preguntas. Ese es el objetivo, que se entusiasmen por conocer la historia’, dijo Lorente.

Otro proyecto

A fines del 2016, los chicos de la Biblioteca Popular La Sociedad de Patriotas Nóveles, de Rawson, escribieron e ilustraron el primer libro infantil sobre el Cruce de los Andes. La idea fue publicarlo y distribuírlo en las escuelas para que los chicos accedieran al material. Hasta el momento no pudieron hacerlo por falta de financiamiento.


Por este motivo los miembros de la biblioteca empezaron a visitar escuelas primarias del departamento con el ajedrez. Ya visitaron 8 y tienen pautada la visita a otras 20. Las visitas estaban orientadas a instituciones de gestión pública, pero por pedido ampliaron la oferta a las de gestión privada.

Cada pieza de este ajedrez del Cruce de los Andes mide unos 15 centímetros y están realizadas en madera sobre la cual se pegó una ilustración de los personajes y elementos mencionados. Todo el trabajo, desde las ilustraciones hasta el tallado en madera, estuvo a cargo de los integrantes de esta biblioteca popular.
 

Acto oficial

El próximo 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín y se realizará el tradicional desfile cívico-militar que organizar el gobierno de la provincia. El evento se llevará a cabo en la localidad de La Bebida, en el departamento Rivadavia, a partir de las 16, con la participación de diversas instituciones.