Un terrible aluvión generó importantes destrozos en el ingreso al Parque Nacional El Leoncito, ubicado en Calingasta, anoche. Como consecuencia, 19 turistas que se encontraban en el lugar quedaron varados. Mientras las autoridades trabajan para que puedan salir, aseguraron que todos se encuentran en buen estado y cuentan con los suministros necesarios. A la vez, informaron que tanto el Parque como los complejos astronómicos estarán cerrados hasta próximo aviso.

Desde el Parque informaron que, el "aluvión de grandes proporciones bajó repentinamente anoche por el Arroyo El Leoncito y el camino de ingreso quedó cortado por la formación de cárcavas a la altura del vado, ingresando parte de la correntada desde este punto por un sector del trazado. Asimismo, se han constatado daños severos en la toma de agua y los senderos". Y agregaron: "Por tal motivo, el Parque permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso y se solicita a los visitantes que se abstengan de venir".

Mientras tanto, el personal del lugar "se encuentra abocado a habilitar una salida para evacuar a los visitantes y acampantes que quedaron varados desde ayer".

Al respecto, Fedrico Soria, jefe del Departamento de Conservación y Uso Público del lugar detalló que: "Anoche tuvimos un evento climático excepcional. Y las personas que se encontraban en el lugar no pudieron salir. Se trata de 9 visitantes de Barreal que ingresaron a última hora. Y 10 personas de distintas provincias y del extranjero que están en el camping".

En ese contexto, destacó que, "los 9 visitantes fueron alojados en una vivienda del Parque Nacional El Leoncito y quien están en el camping cuentan con todos los recursos necesarios hasta que puedan salir. Calculamos que en el transcurso del día vamos a poder habilitar el camino, al menos precariamente, para que puedan irse".

A la vez, sostuvo que, "le pedimos a la gente que se abstenga de venir porque, además del daño en el camino, se vieron afectadas la toma de agua y los senderos, sobre todo el que va a la cascada, que es el que más usa la gente para caminar". Y agregó: "En cuanto al suministro de agua, tenemos un depósito, pero sólo alcanzará para los próximos días".

En cuanto a la reapertura del espacio turístico, comentó: "Hasta que no podamos reanudar los servicios, el Parque y los complejos astronómicos estarán cerrados.

A la vez, lamentó la situación. "La temporada era muy importante después del cierre por la pandemia. En octubre tuvimos una alta tasa de visita, que después mermó. Y ahora, en enero, explotó de nuevo. Teníamos entre 150 y 200 visitas por día, recuperando los niveles prepandemia. Pero bueno, a veces el clima también nos juega estas malas pasadas", sostuvo Sosa.