Un ingeniero en la UNSJ trabaja en el desarrollo de un andador robotizado que pretende ser una herramienta clave para discapacitados, ancianos o pacientes en rehabilitación y que tiene como aspecto innovador una luz láser y detectores de fuerza para facilitar el desplazamiento. El científico se llama Carlos Valadao (26) y cursa el doctorado en Ingeniería de Sistemas y Control en el Instituto de Automática de la UNSJ.
El andador tiene sensores que, combinados con el láser, permiten predecir movimientos y acompañar el desplazamiento de las personas. ‘Es un sistema de control en el que el aparato está adelante pero en realidad sigue a la persona. Los sensores, además, tienen delimitada la zona de seguridad, por lo que las ruedas se bloquean si hay riesgo de caídas’, contó Carlos, quien nació en Brasil.
‘En las sillas de ruedas eléctricas, las personas no aprovechan las fuerzas que tienen. Con el andador, el usuario aplica parte de su fuerza e interactúa con el robot para poder moverse. Además, tiene un software que acumula parámetros, como velocidad o longitud de paso, que permitirá a los médicos analizarlos y modificar rehabilitaciones. El objetivo es que el andador se convierta también en una herramienta para proponer nuevas terapias’, agregó Valadao, quien a los 22 años se recibió de ingeniero y a los 24 consiguió un master.
El proyecto tiene previsto una parte experimental en 2013, primero con personas sin inconvenientes y luego con pacientes en rehabilitación en una clínica. El plan es que en marzo de 2014 pueda estar terminado.

