Peatonal. El espacio icónico del microcentro tuvo el ingreso totalmente prohibido al inicio de la cuarentena. De a poco se liberó el acceso y hoy tiene su cantidad habitual de gente. 
Central. La Ignacio de la Roza estuvo inusualmente vacía por aquellos días y de a poco se fue poblando, operativos policiales mediante. Su ritmo creció de la mano de la actividad y las clases. 
Terminal. Al principio hubo movimiento cero en la remozada Terminal de Ómnibus. Primero llegaron los repatriados, luego empezó el turismo interno y ya hay líneas a los departamentos.



 

>> CRONOLOGÍA

 

20/3/2020, el principio
El 20 de marzo a la cero hora e inicialmente hasta el 31, comienza el aislamiento social, preventivo y obligatorio, tras el anuncio presidencial. Días antes cierran las escuelas en todos los niveles, luego se suma el comercio, hoteles, sector gastronómico y Centro Cívico.

21/3/2020, primer infractor
Un supermercadista fue el primer detenido tras llegar del exterior y no cumplir con los 14 días de aislamiento obligatorio. En la previa, se había establecido el sistema de Flagrancia para todos aquellos que no cumplieran con la cuarentena.

28/3/2020, primer positivo
Lo anuncia Salud Pública. La joven llegó desde España, quedó aislada en su casa y por las redes dan a conocer su identidad convirtiéndose en blanco de hostigamientos. Comienza el desabastecimiento en comercios, incluso cigarros que cotizan a precio oro.

5/4/2020, hospital en el Cantoni
Se prepara el estadio cubierto con camas, equipos de oxígeno y aparatos de alta complejidad para recibir a posibles cientos de pacientes Covid-19. En paralelo, comienzan a cerrarse las fronteras interprovinciales para evitar el avance del virus.

10/4/2020, segundo positivo
Se detecta un nuevo caso de una mujer que llegó desde el exterior. Queda internada en una clínica y su familia también. Días después el Gobierno pone a disposición un portal único para permisos de circulación y el uso de barbijo se vuelve obligatorio.

5/5/2020, polémica
Continúan el aislamiento y las restricciones, y en ese contexto levanta polvareda el caso del tercer positivo, un transportista que fue trasladado en el avión sanitario de la provincia. A nivel educativo, en este mes se decide no colocar calificaciones a los alumnos.

18/5/2020, permiso para salir
Se permite a menores de 18 y mayores de 60 realizar caminatas saludables a 500 metros a la redonda de sus casas. Días después se modifica el horario de comercio, reabren los templos sin celebraciones y se habilita a salir a los mayores de 60, con protocolos.

10/6/2020, suman casos
A esta fecha ya hay siete positivos, entre ellos una médica y un reconocido neumonólogo que fue contagiado por esta profesional. Aún así, San Juan ostenta un estatus sanitario que le permite acceder a Fase 5 o de distanciamiento social.

13/6/2020, vuelta al trabajo
Se habilita la presencialidad laboral para mayores de 60, sólo quedan restringidos los de grupos de riesgo. Se libera la circulación en la Peatonal y se habilita las reuniones sociales. Días antes se había habilitado industrias y actividad deportiva.

21/8/2020, Fase 1 otra vez
La alegría por la vuelta de la presencialidad en las escuelas en algunos departamentos sólo dura unos días, porque en esta fecha surge el brote de Covid-19 en Caucete, cierre de barrios en otros departamentos y el Gobierno determina vuelta a Fase 1 por 15 días.

5/9/2020, regreso a Fase 3
Se retorna a Fase 3 luego del brote de Caucete y reabren actividades económicas. Crecen los contagios y para esta fecha ya hay muertes por Covid-19. La situación lleva a intensificar testeos desde Salud Pública, incluso hacen test rápidos en la Peatonal.

22/11/2020, triste récord
Salud Pública comunica el deceso de 7 personas y de esta manera se superan los 200 fallecidos por coronavirus. Días después, a 100 días del brote de Caucete, la provincia pasó de tener 22 casos a 10.782 sumando en promedio más de 108 casos diarios.

24/11/2020, esperanza
El Gobierno anuncia que la campaña de vacunación comenzará en enero de 2021 a más de 12 mil personas del ámbito de salud y seguridad. Días después llegan buenas nuevas para la educación, con la confirmación de inicio de clases el 1 de marzo.

1/3/2021, niños felices
Tras un año sin clases, las escuelas abren sus puertas bajo sistema bimodal y aparecen las sonrisas esperadas. Continúa la pandemia, hubo un terremoto, la vacunación sigue su curso y a la fecha se amplían los grupos con la inoculación a los mayores de 70.