“Se ha producido un accidente de tránsito acá en Avenida España y Rivadavia. Hay dos personas heridas. Están perdiendo mucha sangre y creo que pueden morir en el lugar”, dijo al teléfono después de marcar el 107, el comisario inspector Noriega, de Bomberos. De ese modo, dio inicio al simulacro de siniestro vial que se desarrolló en el marco de la Semana de la Seguridad Vial. El objetivo: enseñar a la gente qué hacer en caso de toparse con un accidente.

 

La actividad se desarrolló sobre la vereda del Centro Cívico, durante la mañana de este jueves. En el auto Peugeot, sentados en los lugares del conductor y el acompañante, se podía ver dos jóvenes. Tenían sangre y cortes en sus rostros y se quejaban sin poder moverse.

 

Al lugar llegaron primero una ambulancia y una autobomba, después una segunda ambulancia y los actores que representaron a los familiares de los heridos. Mientras personal de Seguridad Vial trataba de contener a los espectadores, una voz iba explicando el procedimiento.

 

Según explicaron, al ver un accidente lo primero que se debe hacer es llamar al 107 (Servicio de Emergencia) y posteriormente al 911. Explicar lo que se está observando y esperar la llegada de los expertos. No se debe en ningún caso mover o tocar a los heridos. Tampoco alterar la escena, es decir, no levantar, tocar o mover ningún elemento, de otro modo se complica la investigación posterior.

 

Durante el ensayo, mientras los heridos eran sacados del auto con sus cuellos inmovilizados y en camillas, la gente que caminaba por la zona comenzó a reunirse en el lugar, en el que también había alumnos de algunas escuelas. Los más sorprendidos fueron los niños, que hicieron preguntas a los mayores.

 

Tras la finalización, las autoridades del Ministerio de Gobierno afirmaron que todo había salido como estaba previsto, agradecieron a la Secretaría de Tránsito y Transporte, a la Policía, a Bomberos y al personal del Servicio de Emergencias. Y recordaron: “Cualquiera puede sufrir o toparse con accidentes de este tipo, por lo que es necesario estar preparados”.