A pulmón y sin quejas, pese al calor y el cansancio. Poco más de dos horas tardó la filmación de la última figura y unas seis horas en total para dejar lista la coreografía con la que San Martín peleará la final del Baila Argentina, el segmento del programa Sábado Show en el que distintos pueblos participaron por concretar un sueño. Y en este baile definitivo, San Martín apostó a un mensaje de apoyo a la vida, que por los elementos usados se tradujo en una clara postura de no al aborto, justo en un momento donde el tema está instalado con polémica. Con la canción de Axel, Celebra la vida, la coreografía se cerró con la figura de una mujer embarazada, mientras que en otro tramo danzaron en círculo 25 madres, algunas embarazadas, con bebés desnudos en sus brazos.

La final del Baila Argentina se emitirá el 13 de noviembre, desde las 18 y por Canal 13. Y los rivales de San Martín son Comodoro Rivadavia, de Chubut, y Elortondo, de Santa Fe.

"Pusimos toda la carne al asador. Ya dejó de ser San Martín para convertirse en un baile de San Juan", dijo el intendente Cristian Andino. Y es que en esta apuesta final, en la que el departamento San Martín persigue el sueño de un aula informática móvil, se rompió el récord de convocatoria de las tres presentaciones previas: bailaron 3.000 personas.

Por eso, hubo colaboración de las municipalidades de San Martín, Caucete, Angaco, 25 de Mayo, Santa Lucía y 9 de Julio, que movilizaron a los participantes en colectivos. La coordinación de tantas personas fue todo un desafío para el coach Hugo Moreno, quien antes de comenzar la grabación de la última toma, se quebró y comenzó a llorar. "Esta no fue fácil -por la coreografía-, la verdad. Pero di todo de mi", dijo el coreógrafo.

A diferencia de los dos últimos presentaciones de San Martín, en los que se usaron estructuras de la Fiesta del Sol como una esfera gigante y una monumental cuadrícula de caños, esta vez se apuntó todo a las figuras. Y más aún cuando a la siesta, y después de dos largos intentos, no pudo elevarse un globo aerostático que iba a ser parte de la coreo, debido al viento arremolinado en la quebrada Nacif Weiss.

Mientras el lugar era un mundo de gente, porque además de los bailarines estaban los amigos, los familiares y los curiosos con puestos de choripán, panchitos, heladeros y familias que comían bajo los árboles, llegó en helicóptero el gobernador Gioja. "Vine a ver el baile, a tratar de ser parte de este sueño de los sanjuaninos aunque sea como un bailarín invisible", dijo Gioja.

La coreografía se grabó por tramos. Entre el cerro y la base de una edificación, una parte de los participantes hizo pasitos de carnavalito. A la figura de la mujer embarazada se le sumó la palabra Gracias, siempre formada por personas, y luego se filmó la toma de las madres y sus bebés. El grueso del baile mostró círculos, líneas curvas, y una gran estrella que luego se convirtió en sol. Para formar los rayos, los participantes usaron carpetas de colores dorado y blanco y celeste, de la bandera.

A las 16 y con emotivo grito de "San Martín, San Martín" de 3.000 personas a la vez, se cerró la filmación sanjuanina, en una despedida que tendrá su capítulo final el próximo sábado y ya por TV.