El Colegio El Tránsito de Nuestra Señora y el Colegio Don Bosco están atravesando momentos históricos para sus comunidades educativas. Es que las dos únicas escuelas en San Juan que mantienen matrículas exclusivamente conformadas por mujeres y hombres, respectivamente, se preparan para convertirse en mixtas. De momento, ambas instituciones trabajan en la metodología para aplicar el cambio, a la vez que les comunicaron a las familias de sus estudiantes que lo iniciarán a partir del ciclo lectivo 2023.

"Atendiendo a la educación integral que deseamos brindar a nuestras alumnas, las necesidades de nuestras familias y la realidad de nuestro colegio y contando como siempre con el compromiso y apoyo de ustedes, a partir del año que viene, si Dios quiere, nuestro colegio será mixto", informó el Consejo Directivo del Colegio El Tránsito. Y aclara, en un comunicado emitido hace 48 horas, que "la forma y manera de cómo se va a implementar próximamente lo estaremos comunicando. Les pedimos por favor que nos acompañen con sus oraciones para discernir lo que sea mejor".

Desde 1930. En el colegio salesiano en principio tendrán prioridad las hermanas de los alumnos.

Así, la escuela que este año cumple nada menos que 121 años de vida podrá recibir a varones por primera vez, lo que implicará un cambio radical no sólo en su tradición sino también en la adaptación a cuestiones como las edilicias, ya que por ejemplo deberán destinar baños para hombres.

El Tránsito nació con la llegada a San Juan de un grupo de religiosas terciarias misioneras franciscanas en 1896. Y en simultáneo con un asilo de ancianos, crearon un colegio en 1901 con el apoyo del obispo Marcolino Benavente y el por entonces municipio de Trinidad, además de benefactoras como Ramona Riveros de Gallo y Cenobia Bustos.

Para ellas

En Don Bosco están atravesando una situación similar, aunque a diferencia de El Tránsito ya tienen más avanzado este proceso de transición. Sucede que a las familias no sólo que les comunicaron hace unas semanas que desde 2023 recibirán mujeres, sino que el objetivo inicial sería comenzar por etapas. Por ejemplo, que las alumnas comiencen desde salita de 4 años, desde primer grado y también desde cuarto (es por la distribución de turnos); a la vez que en principio tendrán prioridad las hermanas de los alumnos que conforman la matrícula actual del colegio.

El colegio Don Bosco fue creado en 1930 de la mano de la llegada de un grupo de sacerdotes salesianos, quienes se hicieron cargo de un terreno de una hectárea donado por Héctor Conte Grand, en calle Del Bono 65 (hoy Angel D. Rojas). El 19 de marzo de aquel año, monseñor Américo Orzali inauguró y bendijo los primeros locales de la escuela, que eran de caña y barro. Su primer director fue el padre Fanzolato y durante los tres primeros años los salesianos dieron allí clases, para luego trasladarse al predio donde funciona actualmente el colegio.

 

Por escrito

En el Ministerio de Educación indicaron que de manera informal estaban al tanto del cambio que preparan tanto Don Bosco como El Tránsito, a la vez que explicaron que por la autonomía propia de las instituciones no es necesario solicitar autorización, tan sólo comunicar por escrito la decisión. Por otro lado, desde Educación negaron haber solicitado o sugerido a ambas escuelas realizar esta modificación, desmintiendo así los rumores que se habían generado.