Este viernes por la tarde, la Policía detuvo a un camionero de La Rioja que rompió los protocolos establecidos por la provincia para evitar la propagación del coronavirus, rompió la faja de seguridad de la puerta de su camión y anduvo dando vueltas por la Capital.

Según fuentes policiales, todo ocurrió alrededor de las 14, cuando personal del Comando Urbano se encontraba realizando recorridas de prevención recibió el requerimiento del 911 dando cuenta que en inmediaciones de calle Salta y Falucho se encontraba estacionado un camión con la faja de seguridad de su puerta rota, y que a bordo del mismo vendría un transportista que habría ingresado a la provincia de un modo irregular.

Al llegar se encontraron con el camión Marca Scania dominio RSB-560 sin acoplado y su chofer, Ramón Felipe Palma, de 49 años, que estaba caminando por la vía pública, habiéndose acercado instantes antes a un local de aquella cuadra.

Al ser entrevistado el mismo manifiesta que ingresó a la provincia el día jueves 30 a las 17:00 por el control de San Carlos, proveniente de la provincia de Mendoza, y que su domicilio se encuentra en la provincia de La Rioja, para lo cual, el personal de salud en aquella oportunidad le habría efectuado un test rápido el cual dio resultado negativo para Covid-19.

Al comunicarse el personal policial con el sector de Salud Pública, a cargo de los controles de ruta, los mismos explicaron que los transportistas radicados en otras provincias tienen permitido el ingreso a San Juan solo al efecto de efectuar carga y descarga de materiales y mercaderías en sus acoplados por el plazo de 24 horas, como así también tienen prohibido descender de las unidades durante se efectúen aquellas tareas mencionadas.

A su vez, detallaron que, el test rápido sólo se hace a los camioneros que salen de la provincia y que circulan por las rutas en zona de San Juan para dirigirse a sus destinos (nunca pueden ingresar a las ciudades). En cambio los que deseen ingresar a las ciudades deben realizarse un hisopado que se realiza en el Estadio del Bicentenario (no en el control de ruta como el test rápido) y permanecer en el lugar hasta conocer el resultado.

Es decir que, en este caso de Palma, se hizo un test rápido, no un hisopado, lo cual no lo habilita a entrar a la Ciudad.

Por ello, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria vigente, se configuraría las infracciones a los arts. 205 y 239 del CP, siendo trasladado a la terminal de Ómnibus con consigna policial con el objeto de ser evaluado por personal específico de Salud Pública y quedando a disposición de la UFI Nª 3 de Fuero Especial de Flagrancia.