Una nueva señal del crecimiento de la pesca deportiva de pejerrey en San Juan sucederá este fin de semana cuando empiece el primer campeonato sanjuanino embarcado, que organiza la Asociación Civil de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas (APDAN).

El torneo comenzará el próximo domingo en Ullum, continuará en Cuesta del Viento el 8 y 9 de junio próximos y culminará el 28 de julio en Punta Negra. En cada fecha ganará el participante que pesque el pejerrey de mayor tamaño en cada categoría, ya que también se sumarán las de Damas y Niños.

"Nuestro propósito es que se sume todo el que quiera. Más allá de los trofeos que habrá para los ganadores, vamos a entregar muchos premios. Además, compartiremos un desayuno antes de la competencia y después, un almuerzo", adelantó el presidente de la asociación, Víctor Inglese. El concurso durará de las 10 a las 15.

San Juan se está posicionando como sitio excepcional para la pesca de pejerrey, debido a la "siembra" de decenas de miles de ejemplares que viene realizando en los últimos años el Instituto de Desarrollo de la Biodiversidad. 

Las expectativas en la organización son las mejores porque ya tienen confirmada la participación de pescadores de las provincias vecinas y han visto como han recibido respaldo de diferentes ámbitos.

Por ejemplo, desde la Secretaría de Ambiente se dispuso que en los días de competencia se expenda en el lugar el permiso habilitante para pescar, en caso que algún participante no lo tenga, como pueden ser los turistas.

Además, se acordó que estará a disposición el lanchón que realiza los paseos en el espejo de agua para que sea el medio de transporte para aquellos que no lo tengan. Nicolás Meglioli adelantó que está permitida cualquier embarcación que cuente con la habilitación en Ullum, por lo que anticipó que los kayaks formarán también parte del escenario durante la competencia.

"Las tres fechas se realizarán durante la temporada baja de turismo, por lo que se convertirá en un impulso para los prestadores y los turistas se asegurarán tener a disposición todos los servicios, sin complicaciones", subrayó Meglioli. Inglese resaltó que el campeonato será una buena excusa para que la comunidad de pescadores locales tengan un motivo de encuentro.
 

El tamaño, importa. Ganará el pescador del pejerrey de mayor porte.

Los interesados en poder participar

Las inscripciones para la primera fecha del campeonato estarán abiertas hasta el sábado al mediodía.

Tendrá un costo de 600 pesos y los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 2644523898 y 2644364822. Cada participante podrá utilizar una caña y hasta 3 anzuelos en sólo 1 línea. La carnada puede ser viva o artificial (los organizadores adelantaron que estará disponible mojarra si alguien desea comprar en el momento).

Estará prohibido cebar la zona para atraer cardúmenes.