"Si seguimos así vamos a tener autos chocados hasta dentro del centro, si esta zona ya parece un desarmadero. Y no sólo se trata de una imagen lamentable, sino de un impedimento para el traslado de pacientes". De esta manera, Susana Regalado, enfermera del centro de salud Ramón Carrillo, en Chimbas, comenzó a contar el caos que generan los vehículos radiados por la Policía y estacionados a ambos lados de la calle donde se encuentra esta sala. Son tantos que hasta han tapado el puente por donde accede el ambulancia para el traslado de pacientes. Desde la Comisaría 17ma dijeron que hasta que la Justicia no dé la orden no pueden retirarlos de la vía pública. El pasado mes de mayo DIARIO DE CUYO hizo un relevamiento por cuatro comisarías del Gran San Juan que están abarrotadas de autos radiados que provocan quejas de los vecinos y doble trabajo para los policías que tienen que cuidarlos para que no sean víctimas del vandalismo. Y desde entonces, esto no tiene solución.
Son 17 en total. De diferentes modelos y en diferentes condiciones. Algunos, tan sucios y oxidados que parecen llevar años sin moverse del lugar. Están estacionados uno tras otro sobre ambos costados de la calle San Martín, incluso sobre un montón de ripio que hay en la orilla porque ya no queda lugar. También sobre el puente del centro de salud al que ya no puede acceder el ambulancia. "Cada vez que hay que trasladar un paciente, el ambulancia tiene que estacionarse en medio de la calle, obstaculizando el tránsito porque los autos chocados están en los dos costados -contó Regalado-. Pero eso no es lo peor, nosotros tenemos que llevar al enfermo en camilla hasta el puente de la comisaría que está libre, recorriendo unos 30 metros, para poder salir a la calle, con el riesgo de que el paciente se resfríe a causa del frío e incluso que se nos caiga por el traqueteo sobre una vereda que está en muy malas condiciones. Y la Policía sigue trayendo autos, no sé dónde los va a meter".
Frente a esta situación, desde la Comisaría 17ma de Chimbas dijeron que los vehículos que llegan son por accidentes en su jurisdicción, radiados por infracciones de tránsito o por secuestros. Y las razones por la que algunos coches pasan meses y hasta años frente a las comisarías son varias. Por un lado, porque el depósito judicial de la ex Cavic está saturado al igual que el fondo de casi todas las comisarías. También porque hay causas que llevan un prolongado tiempo en resolverse y hasta tanto la Justicia no libere la prueba (en este caso los autos), los dueños no los pueden retirar. A esto se suma, además, que hay propietarios en condición de retirarlos, pero que no lo hacen.
El centro de salud Ramón Carrillo no es el único perjudicado por el estacionamiento de autos chocados sobre calle San Martín, la del costado Oeste de la plaza de Chimbas. También lo es el kiosco ubicado en la esquina Noreste de este paseo. La dueña dijo que los autos no sólo son un estorbo para la gente que no puede pasar, sino también para los distribuidores que tienen que estacionar en la otra esquina o en medio de la calle para dejar los pedidos.

