Ander Zuluaga se encuentra en territorio argentino con el firme objetivo de cumplir con un sueño que nació hace 5 años en su mente. En diálogo con Diario de Cuyo, contó que el 14 de junio salió con una mochila desde Medellín, Colombia, para poder unir varios países de Sudamérica pero lo que llamó la atención fue su medio de transporte: un par de patines.

Especializado en Dowhill y Freestyle cuenta que quiso ser parte de la selección cafetera en dichas disciplinas de los World Skate Games 2022 pero por un problema de papeleo, se quedó sin su participación pero justo en esa fecha llegó a suelo sanjuanino. Previo a esto, de Colombia pasó a Ecuador, luego a Perú y de ahí a Chile.

Cuando unió el país trasandino con Argentina, se tomó un colectivo desde Santiago hasta Mendoza porque veía complicado pasar los Caracoles y algunos sitios cordilleranos.

A bordo de dos patines con bota de fibra de carbono y 3 ruedas de 125mm, arribó a San Juan a fines de octubre y disfrutó a pleno de los Juegos que se desarrollaban, acompañado por otro osado patinador chileno Leandro Sánchez, oriundo de Valparaíso.

Ya en la provincia expresó que su próximo destino será atravesar desde Rosario a Montevideo, pasar por Punta del Este y así llegar a Brasil para terminar su recorrido en las costas más norteñas del país carioca.

Deslizándose con ruedas semiblandas para que el terreno no ataque sus piernas, dijo que su jornada más larga sobre los patines fue cuando unió Mendoza con San Juan. Fue un recorrido de 170 kilómetros que cumplieron alrededor de las 18, del 25 de octubre, con los últimos rayos del sol del día.

Con una velocidad promedio de 20km/h y con una mochila que pesa aproximadamente 15 kilos, Ander se despidió de la provincia después de haber estado casi un mes y en Córdoba pudo computar 7.500 kilómetros hasta el momento. "Mis días en la ruta comienzan a las 6 de la mañana para poder combatir con el calor, si el día está pesado paramos cada dos horas", remarcó.

Ander agradece haberse animado a esta travesía porque pese a que lo mordió un perro en Perú y que se ha hecho difícil el camino, "los paisajes son maravillosos y la gente mucho más". "Es lo que me motiva a terminar con mi recorrido", destacó.