Mientras avanza en su recorrido, el cometa Leonard da qué hablar en el mundo. Y pronto, los sanjuaninos podrán observarlo con sólo mirar hacia el lugar indicado al cielo. En ese contexto, un astrónomo local ofreció detalles para tener en cuenta con el fin de observarlo a simple vista desde cualquier lugar de la provincia.

Leonard (C/2021 A1) fue descubierto el 3 de enero de este año por el astrónomo Gregory J. Leonard, investigador principal de la Universidad de Arizona. En ese momento, se encontraba a la altura de Júpiter. Se trata de una roca formada por hielo, polvo y gas, procedente de la nube de Oort.

"El 3 de enero del año que viene estará en su punto más cercano al Sol. Sin embargo, ese no es el momento ideal para verlo. El punto justo es cuando se está acercando al Sol pero todavía está lo bastante lejos como para poder verlo de la noche", explicó el astronómo Eric González con respecto al cometa que se dirige actualmente hacia el Sol a una velocidad de 70,6 kilómetros por segundo.

La trayectoria del cometa Leonard, día por día.

Y agregó: "Ahora se puede observar desde el Hemisferio Norte. Aquí se va a empezar a ver el 16 de diciembre. Sin embargo, el momento más óptimo para observarlo será el 17 de diciembre. Y también puede que se vea el 18 e incluso el 19".

En cuanto a cómo observarlo, el especialista indicó que, "se podrá ver a simple vista. Sin embargo, para apreciarlo con mayor claridad se puede usar binoculares comunes. Aunque obviamente se verá con mayor detalle si utilizamos un telescopio".

Para verlo en todo su esplendor habrá que esperar hasta las 21:30 del 17 de diciembre próximo y buscar en el cielo al planeta Venus. "Lo que hay que hacer es mirar hacia el Oeste y ubicar el punto más brillante del cielo, que es Venus. Luego, dirigir la vista hacia la izquierda, a una distancia de aproximadamente un puño de distancia aproximadamente. Allí podremos apreciar al cometa", indicó González.

Y agregó: "Hay que tener en cuenta que lo que vamos a ver entonces no será una estrella gigante con una cola que pasará a rápida velocidad sobre el cielo. Sino una extraña mancha difusa y bien redonda. Si la observamos durante un rato nos vamos a dar cuenta de que se va moviendo con respecto a las estrellas".

Cabe destacar que, Leonard no pasó por nuestro planeta en alrededor de 80.000 años. Después de pasar por el Sol, será expulsado del sistema solar y nunca más se lo volverá a ver en la Tierra.