Furcio. Tras saber que será la madrina de la Paisana, Moria Casán envió un mensaje para los sanjuaninos, aunque con furcio incluido: en vez de referirse a Jáchal pronunció "Jachál".

 

Sigue la polémica por la presencia de Moria Casán en la próxima edición de la Fiesta de la Tradición, en Jáchal. Al descontento popular contra la decisión del intendente, Miguel Vega, de invitar a la diva a este evento y convertirla en la madrina de la Paisana 2017, ahora se sumó el pedido de un concejal para que se dé marcha atrás a esta medida. Se trata de Jorge Morales, exbasualdista que se pasó al Frente Somos San Juan, quien ayer presentó un pedido de comunicación donde le pide a Vega "que deje sin efecto la contratación de la vedette". Por su parte, el intendente no quiso hacer declaraciones sobre el tema.

A 5 días de que saliera a la luz que Moria será la madrina de la Paisana, se recrudeció la polémica por esta decisión de la intendencia. Esta vez fue un funcionario quien de manera oficial expresó su descontento por la presencia de la vedette en la fiesta jachallera. "Presenté un pedido de comunicación para que el intendente revoque esta decisión porque, como la mayoría de los jachalleros, estoy en desacuerdo con la misma. No me opongo a que la Paisana cuente con una madrina, pero que la misma sea una mujer de Jáchal o de la provincia. No Moria Casán que no da con el perfil de la fiesta", dijo Morales.

El edil también admitió que un Pedido de Comunicación no es "decisorio", ya que sólo emite una opinión respecto a algo, "sin exigir nada".

En este pedido Morales también le sugiere al intendente que para "futuras determinaciones" que tengan que ver con la cultura e idiosincrasia del pueblo de Jáchal, "se interiorice y asesore con ciudadanos de Jáchal con conocimiento en la materia". Por último, pide que en caso de rescisión del contrato, el pago a Casán no se realice con el "Patrimonio de la Municipalidad de Jáchal".

Por su parte, Miguel Vega, el intendente, no quiso hacer declaraciones respecto a este Pedido de Comunicación y al descontento de la gente por la presencia de la vedette en la Fiesta de la Tradición. Sólo dijo que "Moria Casán atraerá medios de comunicación, publicidad y marketing a este evento. No voy a entrar en polémica. Este hombre (por Morales) es muy polémico, pero yo no".

El funcionario tampoco quiso hacer comentarios sobre el descontento popular por la presencia de la vedette. Sólo dijo "no voy a hacer comentarios", frase que volvió a usar para responder a la pregunta de si Moria viene o no a la fiesta.

DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con la directora de Cultura de Jáchal, María Isabel Jaime, para conocer su opinión al respecto, pero no contestó las llamadas.

Quien sí habló fue el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Jáchal, Javier Llanos, aunque sólo agregó que aún no había leído el Pedido de Comunicación, "pero que si ingresó por Mesa de Entrada seguramente se tratará en la sesión del próximo jueves".

Tras la noticia de que Moria será la madrina de la Paisana de la Tradición surgió un fuerte rechazo de los sanjuaninos a este medida que se vio reflejado en las redes sociales como en los comentarios de los lectores de medios online. La crítica recurrente fue que Moria no tiene nada en común con la fiesta.

 

Opiniones

78 por ciento de los lectores de DIARIO DE CUYO se manifestó en contra de que Moria Casán sea la madrina de la Paisana de Jáchal. El 22% estuvo a favor. Fue en una encuesta realizada por este diario.