Comprometidos. Los miembros de la Asociación Civil Egresados de la Escuela Industrial se reúnen a diario para definir detalles del Primer Congreso Nacional de Sarmiento.

Por primera vez se realizará en la provincia el Congreso Nacional de Domingo Faustino Sarmiento, que abordará diferentes temáticas referidas a la vida y obra del prócer. Será el 19 y 20 de septiembre, organizado por la Asociación Civil Egresados de la Escuela Industrial y que durará dos días. Además de contar con la participación de figuras de primera línea de la historia del país también incluirá hasta una búsqueda del tesoro dentro de las propuestas recreativas que ofrecerá a los participantes. Esperan la participación de unas 1.000 personas.

Estela Márquez, presidenta del Centro de Egresados de la Escuela Industrial, dijo que el objetivo de este congreso es destacar la figura de Sarmiento desde diferentes ámbitos. Es por esto que se abordará su vida y obra desde diferentes ámbitos hasta desde el punto de vista de infraestructura escolar. Agregó que entre los especialistas expositores estarán Fernando Barba, el presidente de la Academia Nacional de Historia de Buenos Aires, y Gustavo Brandariz, arquitecto y profesor de la UBA. "El aporte de estos especialistas será de gran valor. Barba ha realizado numerosas investigaciones sobre Educación Popular y la temática sarmientina. En tanto que Brandariz es un especialista en arquitectura escolar y hablará sobre los edificios escolares centenarios pertenecientes a las escuelas que nacieron en una casa de familia o en una finca. En encuentro también contará con la ponencias de sanjuaninos que abordarán la vida de este prócer desde la educación, geografía, minería, fotografía, genealogía, entre otros aspectos", dijo Márquez.

Este primer congreso también tendrá un costado recreativo para los participantes. Por la mañana se realizarán las ponencias, mientras que por la tarde se desarrollarán propuestas culturales y divertidas. Entre ellas está el Concierto de Cámara, con las Óperas de Arturo Berutti, que se realizará el 19 de septiembre en el Auditorio Juan Victoria, con entrada gratis para los participantes del encuentro. Mientras que el 20, entre las 12 y 16, se llevará a cabo la búsqueda del tesoro en la ciudad. "Queremos que todos disfruten de este encuentro y que esto sirva como disparador para realizar un congreso internacional sobre Sarmiento, con participación de especialistas de Chile, Paraguay y demás países donde estuvo el Maestro de América", dijo Márquez.

Para agendar
 

El Primer Congreso Nacional de Domingo Faustino Sarmiento se realizará el 19 y 20 de septiembre próximo, en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán. La apertura será el 19, con la presencia de autoridades provinciales.


Inscripciones
 

Todos los interesados en participar en el Congreso Nacional de Sarmiento pueden pedir más información y también inscribirse comunicándose al teléfono 0264-6258006 o enviando un mail al centroegresadoseidfs@gmail.com