Luego de varios años de sequía, desde el verano de 2015/16 el boom de los deportes náuticos mantiene hoy su onda expansiva, que genera también otras atenciones y repercusiones. Por ejemplo, en esta temporada todos los clubes habilitados en el perilago de Ullum, cumplieron con la directiva de la Dirección de Náutica -dependiente de la Secretaría de Deportes de la Provincia- de incorporar una base de comunicación, con lo que la red permite una cobertura más eficiente y eficaz de asistencia, rescate y también de control de cumplimiento de las normas.

Mientras que en la otra cara de la moneda para el organismo que tiene el poder de Policía, aparece que todavía es considerable la cantidad de personas que buscan ingresar con sus embarcaciones en lugares que no están habilitados, básicamente para evitar costos económicos. Esta situación se da especialmente con los kayacs recreativos, sin dudas la vedette dentro de la expansión, que también genera otros contrapuntos.

En San Juan están matriculadas 2.900 embarcaciones y el embalse de Ullum es el principal campo de juego. Desde la Dirección de Náutica, Germán Soto y Jorge Maldonado indicaron que para alcanzar un mejor ordenamiento del tráfico y rescate en casos necesarios, fue importante que haya un handy en todos los clubes, además de la base propia en el embarcadero. Maldonado anticipó que debido al fuerte incremento del dólar el año pasado es que se postergó para otra temporada la exigencia que también haya un handy en cada embarcación, con un costo estimado en los 100 dólares.

De los 30 empleados afectados en 2015 los 129 en la actualidad, es otro indicador del crecimiento de las actividades. Aunque para los dos consultados es necesario que se profundice la información, ante tantos "primerizos'. "Hoy, hasta en una ferretería o en una farmacia puede comprarse un kayak. Pero deben entender que están los elementos de seguridad, como el chaleco, el silbato y el espejo", aclaró Soto, mientras que Madonado agregó: "Hay personas que ingresan sin conocer sus propias limitaciones físicas. Quienes se caen del kayac y quieren sacarse el chaleco para nadar mejor, alejándose de la embarcación y del remo".

En esa temporada se ajustaron también los controles de matriculación, entre los que están incluidos los kayacs de 2 plazas, con un costo aproximado a los 840 pesos. Si bien algunos usuarios consideran una medida estrictamente recaudatoria, Maldonado indicó que la función de la Dirección es que se cumpla con la ley vigente, número 826-G, y es otro ámbito el indicado para debatir si debe ser modificada la actual norma.

Las motos de agua ocupan otro capítulo, ya que es continuo el recordatorio que pueden acelerar recién a 100 metros de la costa. Soto y Maldonado, indicaron que la red de comunicaciones permite también ayudar a las patrullas para realizar advertencias y también labrar multas a los infractores.


Ayuda

  • 12  Son los rescates y 30 las asistencias que realizaron patrullas de la Dirección de Náutica en lo que va de la temporada.

Horarios
Durante el verano, en el Dique de Ullum está permitido navegar de 7 a 20, de miércoles a domingo. Los clubes habilitados son Punta Tabasco, Vela y Remo, Náutico, Del Bono Beach, ASER, UNSJ, Palmar del Lago y Bosques del Dique.

Habilitados

  • 2.900  Son las embarcaciones matriculadas en la provincia. De ellas, solamente 190 son los kayacs de dos plazas.