De aquella primera edición en 1997, cuando participó una veintena de chicos del lugar, el crecimiento fue sostenido. Al punto que en la madrugada de ayer, en la edición número 15 del Carnaval de Marquesado, intervinieron comparsas de cuatro departamentos: Chimbas, Zonda, Rawson y Rivadavia, convirtiendo al festejo en uno de los más federales que recuerden los organizadores.
En tanto, hubo unos 2.000 espectadores, según la Policía, una cifra que esperaban mejorar anoche, en la segunda jornada.
Aunque el inicio estuvo anunciado para las 22 del viernes, el corso arrancó pasada la 1 de ayer, por lo que cada comparsa desplegó todo su arsenal de sonidos y color para que los espectadores sintieran que valía la pena la espera. Y con más de una hora de show, en plena Libertador, se ganaron los aplausos de los asistentes.
De las seis comparsas que participaron anoche (habían anunciado siete para ayer), hubo dos de Zonda, una de Rawson, una de Chimbas y dos de Rivadavia, entre las que estaba Nueva Vida, de La Bebida, que defiende el primer premio logrado el año pasado.
En esa comparsa avanzaba, en brazos de su mamá, una nena de sólo 2 meses de edad. Se llama Luján y estaba vestida con corpiño y bombacha con lentejuelas verdes, la misma vestimenta que llevaban las otras bailarinas de la agrupación. Y la gente se derretía cuando la veía.
Aunque a esa altura de la madrugada la criatura estaba dormida, su mamá Sabrina dijo que ella fue bailarina de la comparsa y esperaba que su hija ya empezara a sentir el ritmo de carnaval.
En tanto, la lucha de las batucadas por diferenciarse de las otras y ganarse al jurado fue espectacular. Hubo mucho color, gritos, pasitos grupales de coreografía y tanta energía como para superar ampliamente los siete minutos que la organización entregaba a cada agrupación para mostrar sus trabajos.
Fue una noche espectacular y un corso que pareció medir con precisión suiza su final, que se produjo en el mismo instante en que las fuertes ráfagas de viento que soplaron en el Gran San Juan obligaron a todos a retirarse rápidamente.

