Fue en 2010 cuando el agua era suficiente como para poder bañarse sin problemas en el Dique de Ullum pero luego la sequía impidió esa actividad. Tras cinco años, el Gobierno habilitó ayer a los bañistas a disfrutar del agua en uno de los atractivos turísticos que tiene la provincia, pero el comienzo fue tímido. Sólo un club tuvo el boyado armado y la presencia de guardavidas (requisitos para permitir bañarse en el lago), con un puñado de visitantes, mientras que para hoy se espera que se sume otro complejo. Lo que sí fue intensa fue la actividad náutica, en la zona del embarcadero.

Fue el club Velo y Remo el que ayer a la siesta ya tenía todo listo para recibir a los primeros bañistas. Y quienes habilitaron la temporada fueron unas familias que disfrutaron del Sol y el agua en la costa. Unas nenas, apenas llegaron, se sumergieron en el lago, en un sector de 50×30 metros, boyado y custodiado por dos guardavidas.

Punta Tabasco, el otro complejo que había anunciado que estaba listo tras la habilitación, finalmente ayer no mostró zona de boyado, mientras que el Club Náutico aspiraba a tener todo listo hoy. En tanto, desde la Secretaría de Deportes no descartaron que a medida que avance el verano otros clubes cumplan con los requisitos que permitan a sus visitantes bañarse en el lago. Es que hasta ahora, los complejos aprovechan sus piletas, mientras que quienes se acercan a las costas lo hacen para tomar sol, mate o algo fresco.

Mientras tanto, la actividad motor le da vida al Dique. La zona del Embarcadero es un hervidero, ya que es el único lugar habilitado de ingreso de embarcaciones. Motos, barcos, lanchas van y vienen por el lago, mientras que los acompañantes observan junto al agua y algunos, hasta se animan a hacer asados.