La niñez es la etapa más maravillosa
de la vida de un ser humano, la infancia
en un sentido biológico, es el período
comprendido desde el nacimiento
hasta los 12 años de edad.
Esta es sin duda una etapa importante
para la transmisión de la herencia cultural.
Cada niño tiene un ritmo y un estilo de
crecimiento único como su individualidad
y subjetividad.
La mirada del mundo en ese momento
es sin duda diferente a la del adulto. El
niño es un ser creativo por naturaleza
ya que muestra una gran curiosidad
intelectual, es muy sensible y muestra
empatía hacia los demás seres humanos
como a los animales y todo lo relacionado
con el planeta. Su pensamiento
es flexible y original.
Las actividades como jugar, modelar,
pintar, dibujar, entre otras son necesarias
para el armónico desarrollo psicomotor,
afectivo, social y cognitivo
especialmente en los primeros siete
años del niño, y son estimuladores del
decir creativo simbolizando el hacer, el
sentir y el pensar, verdaderos medios
de expresión que muestran la evolución
infantil.
La mayor parte de las veces les damos
a los niños lo que nosotros creemos
y no lo que realmente necesitan,
muchas veces caemos en la trampa
de querer ayudarlos como si conociéramos
sus verdaderas necesidades y
no nos damos cuenta de que lo que
necesitan de nosotros es simplemente
el cuidado, confianza y contención.
Algunas estrategias y sugerencias
para ayudarlos a ser creativos:
• Permitirles tener tiempo libre y un
ambiente tranquilo es esencial para
su bienestar mental. Muchas veces
sucede que los niños tienen múltiples
tareas que cumplir como la escuela,
ingles, computación, deporte, entre
otros y no tiene el tiempo suficiente
para ellos y sus necesidades de expresión
creativa, ya que todo lo que
hacen es impuesto por los padres o
docentes.
• Es necesario ser flexibles en nuestras
expectativas y puntos de vista relacionados
con ellos.
• Escucharlos!!! Y tratarlos con respeto
por sus preferencias y necesidades
de expresión.
• Hacerles saber que apoyamos sus
esfuerzos y los valoramos en la diferencia.
• Favorecer la espontaneidad, que
puedan expresar libremente sus
ideas. Dejar que elijan como resolver
una tarea, no predeterminar la respuesta.
• Permitirles elegir entre diferentes actividades
según sus intereses.
• Desarrollar la inventiva, como crear
sus propias cuentas o problemas matemáticos
crear cuentos e historietas,
si están en edad escolar.
• La lectura de libros de cuentos en
los primeros años de vida antes de la
escolarización permite desarrollar la
imaginación, crear un mundo de fantasía,
cultivar una mente fecunda y
creativa, aumentar el vocabulario, resolver
conflictos y propiciar el hábito
por la lectura.
Adriana Carrizo
Licenciada en Psicopedagogía