Por la mañana de ayer una familia armaba con nailon uno de los costados de una pieza en un terreno municipal usurpado, ubicado frente al Lote Hogar 20, entre la Avenida Ignacio de la Roza y Atencio, en Rivadavia. Esa familia tendrá por lo menos hasta el viernes próximo para terminar de levantar la precaria casa. Es que la Policía provincial los está notificando desde hace 3 días sobre el delito de usurpación que están cometiendo. Y tardarán casi una semana más en terminar ese proceso. Luego, recién pueden proceder al desalojo y dicen que se demora para que estas personas recapaciten sobre lo que están haciendo. Pero en otras ocasiones sacaron a los ocupas en lapsos más cortos. En total, la gente lleva 9 días de ocupación y tardarán 10 en notificarlos para que se vayan.

Hace 9 días, fueron tres las familias que comenzaron a armar campamento en el terreno que pertenece al municipio. Luego se agregaron otras y ya hay 45 ranchos en pie. Pero esa cantidad puede subir porque algunos usurpadores dicen que desde el IPV su titular, Vicente Marrelli, les dijo que se acercaran el lunes por la institución para que estudiara una solución a su problema habitacional. Y muchos ya piensan en sumar un rancho al lugar para poder sumarse a los que pueden tener posibilidades de una vivienda propia. "Si nos dan papeles que digan que van a tratar nuestro problema nos vamos del terreno", afirmó José Luis Alaniz, una de las personas que han armado casas precarias en el sitio.

La declaración de Alaniz es repetida por muchos de los ocupas. Y además dicen que si llega la orden de desalojo se irán pacíficamente sin dudar, esperando que lo que les dijo Marrelli les llegue por escrito. Estas personas provienen del Lote Hogar 20 y del 3, ambos ubicados muy cerca del espacio ocupado.

"El juez interviniente -en este caso Juan Carlos Caballero Vidal, del 5to Juzgado Correccional- tiene la potestad de pedir que se notifique en conjunto a las personas que usurpan un lugar o puede hacerlo individualmente", dijo una fuente policial de alto rango. "En otras usurpaciones como la que hubo a fines de 2008 en un terreno privado ubicado en calles 25 de Mayo y Cipolletti, la notificación fue grupal, se les dijo a todos en conjunto y sólo tardó un día", comentó la fuente policial. "Pero en este caso participa otro juez y él ha dispuesto la notificación individual porque la gente no quería la grupal, y para que tengan más tiempo para reflexionar sobre el delito que están cometiendo", agregó el uniformado.