En la previa del desfile, los uniformes en azul, rojo y blanco de la Orquesta Sinfónica del Ejército Argentino y el brillo de sus instrumentos hicieron que la gente se detuviera a mirarlos con atención. Sin embargo al comienzo del paso de las escuelas, la admiración llegó al máximo cuando empezaron a tocar los primeros acordes del Himno Nacional Argentino. Después de ellos, llegó el turno del coro de los chicos de la escuela Juan Jufré, que entonaron el himno al fundador de San Juan. De esta forma comenzó ayer el desfile por el 452do aniversario de la Fundación de San Juan, junto a la plaza de Concepción.

El Pueblo Viejo se vistió de fiesta. Y ni el frío de la mañana hizo que los vecinos de la zona, los papás de los alumnos y mucha gente más se acercara a ver el desfile que todos los años convoca a cientos de personas. Y todos se llevaron una grata sorpresa, al ver frente al palco de las autoridades una banda de música que a simple vista tenía un brillo particular. Ordenados prolijamente, con sus instrumentos que reflejaron todo lo que tenían cerca y con mucha seriedad, los cerca de 80 músicos de la sinfónica que llegó desde Buenos Aires deleitaron a la gente, mientras los participantes hicieron su paso. Ante cada marcha que tocaron los aplausos estallaron, y más de un curioso se acercó a preguntar de dónde venían.

Y hasta hubo gente que se detuvo a sacarse una foto con estos músicos. Es que esta banda sólo vino a San Juan en 1977 y nunca más volvió.

A pesar de que la Sinfónica del Ejército Argentino fue una de las estrellas de la mañana, los chicos de la escuela Juan Jufré, de Capital, también deleitaron con su música. Es que con sus guardapolvos blancos y su cabello peinado de manera prolija disimularon el frío y se robaron cientos de suspiros del público. Y fueron ovacionados después de que cantaran el himno a Juan Jufré, el fundador de San Juan de la Frontera. Además de cantar, estos pequeños fueron unos de los encargados de abrir el desfile que contó con cerca de 60 escuelas. De la musicalización del desfile también participaron la Banda de Música del Regimiento de Montaña 22 y de la Policía de la Provincia.

El desfile comenzó pasada las 12 y durante todo el trayecto (unas 4 cuadras), la gente se apostó en la orilla de la calle y aplaudió el paso de todos los participantes. Las escuelas y las colectividades fueron las encargadas de romper el hielo. Y también participaron institutos de danza, clubes, uniones vecinales, centros de jubilados y el personal de la Municipalidad de la Capital que trabaja en distintas áreas, como seguridad, limpieza y hasta Estacionamiento Controlado (ECO). Sin embargo uno de los grupos más aplaudidos, sobre todo por los niños, fueron los miembros de las Fuerzas Armadas que se mostraron con los distintos uniformes.
’Me encantaron esos que iban con la cara pintada’, dijo Paolo Cardozo, de 10 años, que fue al desfile a ver a su hermana y que no podía disimular la cara de sorpresa. Al igual que él, otros chicos no salieron de su asombro al ver la fuerza con la que marcaban los pasos y cantaban una marcha militar mientras avanzaban por la Juan Jufré