A rodar. Los chicos que asisten a la Escuela Municipal de Ciclismo recibieron la ovación del público durante su participación en el desfile patrio que se realizó ayer para conmemorar el Día de la Independencia.


Ayer, 25 de Mayo vivió una jornada patria histórica. Por primera vez se realizó en La Chimbera el acto oficial, organizado por el Gobierno, para conmemorar el Día de la Independencia. Es por eso que el municipio decidió que el desfile mostrara las actividades que mejoraron la calidad del pueblo y apostó al deporte. Desfilaron los niños y adolescentes que participan en todas las Escuelas Municipales de Iniciación Deportiva del departamento y hasta las personas que hacen gimnasia gratis en las plazas para mejorar su salud.

El desfile arrancó al mediodía, luego de que se realizara el Tedeum en el que participó el vicegobernador, Marcelo Lima. 

Unas 4.000 personas participaron de esta celebración patria.

Estampa. Las academias de danzas de floclóricas, españolas y árabes deslumbraron con sus trajes.


Los primeros en hacer su paso frente al palco oficial fueron los chicos de la Escuela Municipal de Básquet, abriendo la instancia deportiva en el desfile. Esta etapa duró más de 20 minutos por la cantidad de participantes. Es que luego de los basquetbolistas desfilaron los chicos de vóley, hándbol, futsal, patín carrera, ciclismo y boxeo. Mientras que el cierre quedó a cargo de pequeños deportistas que emocionaron al público que ovacionó su paso. Fueron los alumnos de la Escuela de Ciclismo Juan José Chica, algunos de tan sólo 3 años, que desfilaron en bicicletas con ruedas laterales. 

Con el mismo entusiasmo los espectadores aplaudieron a las nenas que hace patinaje artístico y que hicieron su paso luciendo trajes coloridos y colmados de brillo. Lo mismo hicieron con las chicas que se animaron a formar parte de la Escuela de Fútbol Femenino.

Pero no sólo los niños y adolescentes hicieron gala de su pasión deportiva. En el desfile participaron del programa Comunidad en Movimiento a través del cual hacen gimnasia gratis para mejor su estado de salud.

Otro de los momentos más destacados del acto se dio con el desfile de las agrupaciones de Excombatientes y Veteranos de Malvinas, como de las demás asociaciones de exmilitares, que no sólo portaron una bandera argentina gigante, sino que además gritaron "¡Viva la Patria!" cuando pasaron frente al palco.

El desfile continuó con el paso de las Fuerzas de Seguridad, y en esta ocasión incluyó algunas variantes. Por primera vez desfilaron los miembros de la Plana Mayor y los efectivos de la División Montada, que deleitaron a todos con una demostración de destreza.

Emoción. Cuando comenzó el desfile de los miembros del RIM 22 se lanzaron papelitos albicelestes.
Destreza. Los efectivos de la División Montada de la Policía de San Juan mostraron sus habilidades durante el desfile.

ALGUNOS DETALLES

Debut de estudiantes

En el desfile participaron por primera vez los estudiantes de seis escuelas secundarias creadas en 25 de Mayo, entre el 2017 y 2019, por decisión del Gobierno para que los adolescentes pudiesen acceder a una educación de calidad sin tener que emigrar.

Movilidades 0 km

El intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, aprovechó el desfile para presentar parte del nuevo parque automotor que adquirió con fondos municipales y provinciales. Fueron ocho camiones 0 km que prestarán diferentes servicios.

Patriotismo

Los alumnos de algunas escuelas de 25 de Mayo, como sus docentes, participaron del desfile luciendo bufandas tejidas albicelestes. Además, los vecinos de La Chimbera adornaron el frente de sus viviendas con gallardetes y globos celestes y blancos.

Sentir nacional

Los miembros del RIM 22 eligieron mostrar su amor a la patria luciendo los colores albicelestes. En cada movilidad del parque automotor colocaron banderitas, y los músicos de la Banda envolvieron los instrumentos de percusión también con banderas.

Los alumnos fueron protagonistas de la fiesta en 9 de Julio


La comuna de 9 de Julio también celebró el aniversario de la Independencia con un desfile en el que los alumnos fueron los principales protagonistas, ya que emocionaron al público con su dulzura y con su patriotismo. Unas 1.000 personas participaron de esta celebración.

El desfile arrancó a las 15 y con la emoción a flor de piel. Los primeros en desfilar fueron los niños de entre 45 días y 3 años que asisten al Centro de Desarrollo Infantil Mis Primeros Pasitos. Por su edad caminaron lento y con dificultad, pero aún así no soltaron en ningún momento la bandera argentina gigante que llevaron.

Emotivo. Los niños del Centro de Desarrollo Infantil Mis Primeros Pasitos se llevaron la ovación del público que asistió al desfile.
Invitados. En el desfile de 9 de Julio participaron todas las escuelas locales y algunas invitadas como la Esteban de Luca, de Albardón.

Otro momento emotivo y con un plus de creatividad se dio cuando desfilaron los alumnos de la Escuela Agrotécnica Profesora Ana Ciani, del departamento. Mientras hicieron su paso frente al palco, la Banda de Música de la Policía paró de tocar. Fue para que se pudiera escuchar a dos compañeras de estos estudiantes que recitaron una poesía alusiva a la fecha mientras ellos desfilaron. Esta ocurrencia se llevó el aplauso entusiasmado de todos los presentes.

El público reaccionó de la misma manera cuando desfiló como abanderada del municipio Laura Espinosa, una de las artesanas y emprendedoras más luchadoras de 9 de Julio. Lució en el pecho una escarapela que confeccionaron las mujeres del Taller Textil Municipal.