Luego de días continuos en que las cifras fueron creciendo sostenidamente, ayer por primera vez en la semana informaron desde el Ministerio de Salud Pública provincial cifras que se reiteraron con respecto al día anterior, el viernes.
Así, continúan siendo 70 personas las aisladas en sus hogares por prevención, bajo observación de las autoridades sanitarias, quienes todavía no manifestaron algún síntoma para ser considerados casos sospechosos de coronavirus.
Este grupo, que a mediados de semana estaba conformado por 10 casos según autoridades de la cartera, es de quienes estuvieron en contacto con al menos un caso sospechoso o provienen de alguno de los países de circulación sostenida del virus y por lo tanto deben estar 14 días aislados para esperar cómo evolucionan, y controlar si no sucede aunque sea alguno de los síntomas de la enfermedad que ya es declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud desde el pasado viernes.
Tienen que estar aisladas 14 días aquellas personas que han venido de áreas de riesgo.
MÓNICA JOFRÉJefa de Epidemiología
En el informe publicado ayer, que firma la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, son 3 las personas que ya cumplieron con las dos semanas de aislamiento y no hubo aparición de la infección.
En tanto, sigue existiendo un caso sospechoso. De los 3 que se declararon anteayer por la mañana y luego por la tarde quedaron dos descartados, aún se aguarda el resultado de los estudios que se realizan en el Instituto Malbrán a la nena de 4 años, que también se encuentra aislada en su hogar. La nena viajó a Estados Unidos recientemente y se realizó el hisopado anteayer, por lo que esta tarde en un principio ya se sabrá si es caso confirmado o descartado.
En San Juan todavía no hay ningún caso confirmado y ya sí 4 descartados, en un día en que a nivel nacional se confirmaron otros 11 casos, por lo que ya hay 45 infectados a nivel nacional.
En San Juan son consideradas 120.000 las personas que se encuentran en grupo de riesgo de tener una complicación mayor si se infectan de coronavirus, que ya mostró que afecta especialmente a los adultos mayores y a quienes tienen debilitado el sistema inmunológico.
Así es que las medidas tomadas son en función de una primera etapa de contención contra la enfermedad, aunque a nivel nacional ya afirmaron que esperan que en algún momento circule el virus, aumentando la cantidad de infectados y comenzará la etapa de mitigación. De los 45 casos confirmados en el país, 41 son considerados "importados" (la persona estuvo en un país donde circula el virus), aunque ayer se notificó el cuarto ya del total, que no viajó afuera del país y lo mismo les fue transmitido el Covid-19.
Desde Epidemiología insisten que es fundamental que las personas que vienen de estar en países con transmisión del virus, deben aislarse los 14 días.
> Control de ingresos
En concordancia con lo dispuesto por el Gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020, el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, encabezó ayer la mesa de trabajo con representantes de las fuerzas de seguridad provincial y nacional con base en la provincia.
Munisaga enfatizó: "Estamos trabajando coordinadamente para controlar estrictamente todos los puntos de ingresos a San Juan".
> Info en los clubes
El equipo de Salud de la Secretaría de Deportes le entregó a los referentes de las federaciones locales información referida a qué es el coronavirus y qué cuidados aplicar cuando se encuentran en la vía pública y/o espacios con concentración de personas. Las federaciones tienen la obligación de comunicarle lo anterior a todos los clubes que las conformen, y las instituciones deportivas a todos sus socios, deportistas y allegados.
> Control a turistas
En la reunión encabezada por el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matias Lammens y la presidenta del Consejo Federal de Turismo (CFT), Claudia Grynszpan, se destacó que la prioridad es cuidar la salud pública y acompañar a los turistas.
En la asamblea se repasaron los protocolos de detección de posibles casos, la repatriación de turistas extranjeros y nacionales y el accionar de hoteles y líneas aéreas.

