Aunque fuera sábado, había que cumplir con una actividad escolar. Pero lejos de quejarse, los 34 chicos provenientes de las escuelas María Elena Vidart de Maurin, de Agua Cercada, ‘Baldomero Fernández’, de Chucuma, y Bethsabé Pelliza de Espinoza, de Baldes del Norte, estaban cargados de expectativas por lo que significaba la tarea que consistía en hacer un viaje (no imaginario) a la capital, para recorrer un tour que comenzaba con una visita guiada al Teatro del Bicentenario y concluía en el Estadio del Bicentenario, para ver el partido de rugby entre Los Pumas e Inglaterra.

Gladys Fernández, profesora de música en los tres establecimientos, tuvo la iniciativa que transformó en un proyecto que luego fue impulsado por la Secretaría y Ministerio de Educación, la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Turismo.
“Este viaje sirve para trabajar luego en la escuela en muchas facetas: a nivel cultural, actitudinal, deportivo, educativo, sociabilizante, integrador. Sin dudas es una vinculación de varios temas”, afirmó la profesora, quien luego agregó: “Esto les va a ayudar porque son muy tímidos”

El punto de reunión era la plaza de San Agustín a las 8 de la mañana y estuvieron todos media hora antes de lo pautado.
La primera escala fue el flamante teatro donde los guías hicieron todavía más ameno el recorrido que tenía guardado nuevas experiencias para algunos de los visitantes, como entrar a un ascensor.

Luego de la obligatoria foto grupal en el hall como última actividad, la delegación fue hasta la Casa de Sarmiento y de ahí, a almorzar en el Parque de Mayo. La última parte del programa era presenciar nada menos que el duelo de rugby entre Argentina e Inglaterra en el Estadio del Bicentenario.

El único lamento que se escuchó del día vivido, ya de nuevo en el colectivo emprendiendo el regreso, fue que el seleccionado argentino perdió en el último minuto. De a poco el cansancio fue venciendo a los chicos, que mañana, de vuelta a la escuela, tendrán para seguir trabajando con una experiencia especial.

Protagonistas


GLADYS FERNÁNDEZ - Profesora de Música

“Es la primera experiencia de un proyecto para que los chicos conozcan estos lugares y sería muy bueno que se mantenga en el tiempo. Para los chicos es una experiencia que no sé si repitan. Sin dudas es muy estimulante para todos”.


MARIO GUZMÁN - Dir. Bethsabé P. de Espinoza

“Esta experiencia es inolvidable para los chicos, porque significa un acercamiento al mundo urbano. El sólo hecho de recorrer el Teatro del Bicentenario significa un aprendizaje especial. Y todo esto podemos trabajar después en las aulas”.


NOELIA RODRIGUEZ - Alumna ‘Baldomero Fernández’

“Es la primera vez que vengo y es muy hermoso todo. Me encana todo esto, desde el teatro, con esa sala tan grande, hasta la plaza que está en la puerta. Y vamos a ver un partido de rugby en el estadio, que juega Argentina”.


SERGIO GUZMÁN - Secretaría de Educación

“La coordinación de tres áreas de Gobierno, como Educación, Deporte y Cultura hizo realidad este proyecto que indudablemente es muy estimulante para los chicos. Entre otras cosas, que sientan que es también de ellos el teatro y el estadio”.